Caracas. “De los 128 postulados al Poder Ciudadano, 88 han avanzado satisfactoriamente en el proceso de selección”, informó el presidente del Comité de Evaluación de Postulaciones, diputado Giuseppe Alessandrello, desde el Museo Boliviano, donde se están llevando a cabo las entrevistas para los aspirantes a los cargos de fiscal general de la República, contralor general de la República y defensor del Pueblo.
Alesandrello explicó que “alrededor de 50 postulados han sido entrevistados” y señaló que el sábado pasado, 26 de octubre, comenzó la fase de evaluación, que se prevé concluirá hoy miércoles. “En este proceso de evaluación ya tenemos 88 ciudadanos que han avanzado satisfactoriamente”, añadió. “El proceso consta de tres fases: la certificación de toda la documentación, la corroboración de las exigencias que establece y señala la ley, la fase de entrevistas y la certificación relevante de los ciudadanos que se postularon”, detalló el vocero.
Asimismo, hizo un llamado a los postulados citados a “asistir a las entrevistas respectivas”, ya que este miércoles concluye el proceso. La lista de elegibles será consignada ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el diputado José Gregorio Correa informó que “las impugnaciones, que comenzaron el pasado sábado 26 de octubre, seguirán abiertas hasta el miércoles 30”. Correa añadió: “Nosotros hemos entrevistado de los 88 elegibles —más de dos terceras partes de los mismos— concluyendo este proceso hoy al mediodía”.
Correa también aseguró que la ciudadanía puede estar confiada en que “cumpliremos en el lapso de los 30 días. Antes de los mismos, les estaremos presentando a Venezuela las tres personas que ocuparán el Ministerio Público, la Defensoría y la Contraloría General de la República, porque al fin y al cabo es un trabajo que nos ha encomendado la Asamblea Nacional en pleno y es un mandato que tenemos de la Constitución”.
Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 273 de la Constitución, el Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano, integrado por el defensor o defensora del Pueblo, el fiscal o fiscal general y el contralor o contralora general de la República. Este poder es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa, cuya organización y funcionamiento se establece en ley orgánica./Ultimas e