Home Internacionales Crisis en Gaza: Autoridad mundial alimentaria declara hambruna

Crisis en Gaza: Autoridad mundial alimentaria declara hambruna

por Redacción web

La IPC informa que la hambruna en Gaza podría extenderse si no se levanta el bloqueo humanitarioñ

La principal autoridad mundial en crisis alimentarias afirmó el viernes que la ciudad más grande de la Franja de Gaza está sumida en la hambruna y que probablemente se extienda por todo el territorio si no se alcanza un alto al fuego y no se levantan las restricciones a la ayuda humanitaria.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) señaló que la hambruna ocurre en Ciudad de Gaza, hogar de cientos de miles de palestinos, y que podría extenderse hacia el sur, a Deir al-Balah y Jan Yunis, para finales del próximo mes.

La determinación llega tras meses de advertencias de organizaciones de ayuda humanitaria de que las restricciones impuestas por Israel a la entrada de alimentos y otra ayuda en Gaza, junto con su ofensiva militar, estaban causando inanición entre civiles palestinos, especialmente niños.

Israel rechazó el informe, con el primer ministro Benjamín Netanyahu calificándolo de “mentira descarada.”

La ofensiva en Ciudad de tGaza podría agravar el hambre

Este sombrío hito —la primera vez que la IPC confirma una hambruna en Medio Oriente— seguramente aumentará la presión internacional sobre Israel, que libra una guerra contra Hamás desde el ataque del grupo militante el 7 de octubre de 2023. Israel afirma que planea tomar Ciudad de Gaza y otros bastiones de Hamás, una escalada que, según expertos, agravará la crisis alimentaria.

La IPC indicó que el hambre ha sido provocada por los combates y el bloqueo de la ayuda, y agravada por el desplazamiento masivo y el colapso de la producción de alimentos en Gaza, llevando el hambre a niveles que amenazan la vida en todo el territorio tras 22 meses de guerra.

Más de medio millón de personas en Gaza, cerca de una cuarta parte de su población, enfrentan niveles catastróficos de hambre, con muchos en riesgo de morir por causas relacionadas con la desnutrición, según el informe de la IPC.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los hallazgos reflejan un “desastre provocado por el hombre, una acusación moral y un fracaso de la humanidad misma” y pidió un “alto al fuego inmediato.”

Israel cuestiona el informe

Netanyahu niega que haya hambre en Gaza y tacha los informes de inanición de “mentiras” promovidas por Hamás. “El informe de la IPC es una mentira descarada. Israel no tiene una política de hambruna,” publicó su oficina en X.

Tras la publicación de imágenes de niños demacrados en Gaza y reportes de muertes relacionadas con el hambre, Israel anunció medidas para permitir más ingreso de ayuda humanitaria. Sin embargo, Naciones Unidas afirma que lo que entra está muy por debajo de lo necesario.

La agencia militar israelí encargada de la transferencia de ayuda al territorio, conocida como COGAT, calificó el informe de “falso y sesgado.” Señaló que en las últimas semanas se han tomado pasos significativos para aumentar la cantidad de ayuda que ingresa a la Franja./Ap

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!