– La Corte Suprema de Justicia volvió a allanar el camino este viernes para que el gobierno de Donald Trump revoque una protección legal temporal para cientos de miles de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, respaldando una prioridad clave del presidente republicano mientras persigue una política de deportaciones masivas.
Los jueces concedieron la solicitud de la administración de suspender el fallo de un juez que determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, carecía de autoridad para poner fin al
Estatus de Protección Temporal, o TPS, otorgado a los migrantes bajo el mandato del predecesor demócrata de Trump, Joe Biden, mientras avanza el litigio.
En mayo, la Corte Suprema ya habia fallado a favor de la administración al levantar una orden temporal emitida por el juez federal de distrito Edward Chen, con sede en San Francisco, en una etapa anterior del caso, que había suspendido la terminación del TPS mientras el litigio se desarrollaba en los tribunales.
Chen emitió un fallo definitivo el 5 de septiembre, determinando que las acciones de Noem para cancelar el programa violaban una ley federal que rige las acciones de las agencias federales./uthazolanos