Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), manifestó que la dificultad en el acceso a divisas en Venezuela es un «problema gravísimo» para los comerciantes y prestadores de servicios.
Valecillos explicó que la disponibilidad de divisas «es lo que garantiza la reposición de inventarios», ya que la mayoria de los proveedores, distribuidores y especialmente los importadores exigen pagos en divisas para traer nuevos productos al país.
El presidente de Consecomercio sugirió que la solución a la escasez de divisas implica un esfuerzo colectivo entre los sectores público y privado para reducir el diferencial cambiario y fomentar las exportaciones mediante la incorporación de tecnología y la mejora de procesos.
*Consecomercio hizo un llamado a los comerciantes a seguir «respetando la tasa del Banco Central de Venezuela». Sin embargo, según Valecillos, «aunque las transacciones se facturan al BCV, conseguir las divisas de manera inmediata para pagar facturas o reponer inventario se vuelve casi imposible».
«Ya para mañana o dentro de dos o tres días, es tarde porque hay una depreciación del bolívar diariamente», afirmó Valecillos./elperiodiquito