Juicio por trata de personas con fines de explotación sexual
Por Eligio Rojas
Caracas. La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dejó incólume la condena de 27 años y 6 meses de prisión impuesta a Jim Sleider Solano Bernabe, quien fue hallado culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Tal decisión está contenida en la sentencia 405redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y respaldada por sus colegas de la Sala Penal, Elsa Gómez y Maikel Moreno.
Los hechos ocurrieron en el barrio Moñitos, Puerto Ayacucho (Amazonas), donde convivían la adolescente (víctima) con su novio Jim Solano. Ambos se conocieron en una fiesta y a los pocos días se juntaron en la vivienda de Jim.
“Después de dos semanas comienza la tortura de la adolescente, toda vez que el denunciado (Jim Solano) se la llevó a vivir a Colombia, específicamente a la localidad de Carreño’’, dice el relato inserto en la sentencia.
“El ciudadano Jim Solano la vende en Carreño, ella manifestó que el dinero que le daban a él, lo utilizaba para comprar alcohol y drogas y luego se la vendió a un colombiano por una cierta cantidad de dinero mayor. La adolescente fue expuesta a vivir con esta persona adulta por un tiempo determinado y es cuando logra escaparse con la ayuda de un ciudadano”, añade la versión.
La persona que la compró le entregaba el dinero convenido a la adolescente y esta, a su vez, se lo daba a Jim Solano. Pero, si acaso ella llegaba sin la plata, el sujeto “la golpeaba, la amarraba y abusaba de ella”.
Ante esa situación, la adolescente se regresó a Venezuela e interpuso una denuncia contra Jim Solano en el Ministerio Público el 8 de junio de 2022.
A raíz de ello, las autoridades policiales ubicaron al sujeto y lo entregaron a la Fiscalía, donde fue imputado por trata de personas con fines de explotación sexual. Luego, el 20 de noviembre de 2023, la fiscal Vanessa Del Carmen Farfán solicitó abrir un juicio contra el acusado.
El mencionado juicio fue acordado y se llevó a cabo entre el 22 de abril y el 2 de julio de 2024 ante el Tribunal 2 de Juicio de Amazonas, que lo condenó a 27 años y 6 meses de prisión.
Esa sentencia condenatoria fue apelada por Yors Acuña, defensor público primero con competencia en violencia de género. El 1 de noviembre de 2024, la Corte (accidental) de Apelaciones de Amazonas declaró sin lugar el planteamiento de Acuña y, en consecuencia, ratificó la condena impuesta a Solano, según la sentencia firmada por los jueces superiores Yormar Dailyn Rosales Requena, Mirla Teresa Castro Parra y Yagnelli Josefina Sevilla.
La defensa de Solano insiste en que se anule la sentencia condenatoria y acudió a la Sala Penal del TSJ con un Recurso de Casación, mediante el cual denuncia que el tribunal de juicio desechó algunas pruebas como el testimonio de la madre de la víctima.
Al respecto, los magistrados recordaron que las cortes de apelaciones no están para valorar las pruebas llevadas a un juicio. Por esa y otras razones, desestimaron el recurso y dejaron incólume la condena impuesta a Jim Solano.