Home Regionales Con marcha de batas blancas, médicos exigen libertad para colega detenida en Mérida

Con marcha de batas blancas, médicos exigen libertad para colega detenida en Mérida

por Redacción web

Médicos del Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en Mérida, protestaron este miércoles 18 de diciembre, por tercer día consecutivo, para exigir la libertad plena de la residente Yohana Daniela Piva Álvarez, detenida desde el pasado viernes tras acusarla de sustracción de insumos.

Los galenos caminaron desde la sede del hospital merideño hasta la Fiscalía 19, que lleva el caso, para exigir le sean sobreseídos los cargos de «apropiación de patrimonio público» y «desvío de insumos».

Los médicos realiaron primeras horas de la mañana una reunión a la que asistieron Richard Lobo, secretario de gobierno de la Gobernación de Mérida; la doctora Nellys Molina, directora del IAHULA; la junta directiva del Colegio de Médicos presidida por el doctor Cristian Pino, junto a su Tribunal Disciplinario; el doctor Akbar Fuenmayor, presidente de la Sociedad Médica del IAHULA; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, doctor Gerardo Tovitto; el doctor Virgilio Castillo presidente de Apula y docente de la Facultad de Medicina y el abogado David Castillo, defensor del caso, quienes discutieron detalles del caso en contra de la médico residente, y las estrategias legales a seguir en su defensa.

Compañeros residentes y familiares de la detenida, con el eslogan “somos residentes, no somos delincuentes” entregaron al Ministerio Público un documento, exigiendo la libertad plena de la residente, realizando una protesta pacífica, con interrupción intermitente del tránsito.

Entre los alegatos de la defensa se cuentan violación al debido proceso y al derecho de la defensa. Además, exigen un trato digno y respetuoso para de residente, quien es señalada de entrar al hospital con más de 130 medicinas e insumos en un bolso tipo koala.

Ante esta situación, la Federación Médica Venezolana (FMV) emitió un comunicado exigiendo su liberación inmediata, considerando la detención injusta y lamentable, una violación a los derechos humanos y al ejercicio profesional de la medicina.

El comunicado enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de la Dra. Piva, su integridad física y la restitución de sus libertades.

Por su parte, el Colegio de Médicos del Estado Mérida también se unió a este llamado, expresando su solidaridad y exigiendo su libertad plena. 

Por su parte, la directora del centro asistencial, Nellys Molina Contreras llamó a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y autoridades regionales a que se revise la causa para garantizar que la doctora regrese a la institución.

“Ella es una persona que no tiene antecedentes de ningún tipo. Yo también, que fui residente de postgrado, uno carga hasta en los bolsillos una gaza, yelco, pericraneal, cualquier tipo de medicamento, para uno poder salvar oportunamente la vida de un paciente o un usuario”, aseguró.

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!