En un esfuerzo por garantizar la salud y la atención médica de calidad a la población, el Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) tiene en funcionamiento 11 quirófanos operativos en sus instalaciones, según informó el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, durante una inspección en la sala quirúrgica del centro asistencial.
El mandatario regional detalló que actualmente se encuentran activos 9 quirófanos en la planta física principal del hospital y 2 adicionales en la Unidad de Larga Estancia (ULE) del lAHULA, sumando un total de 11 espacios dedicados a la actividad quirúrgica.
«Les informo que tenemos activos ya varios quirófanos acá en el hospital. En planta física tenemos ya nueve quirófanos activos y entre planta física y Unidad de Larga Estancia del IAHULA, es decir tenemos 11 quirófanos operativos», precisó el gobernador Sánchez, quien estuvo acompañado por la directora del hospital, Dra. Chiquinquirá Perozo, y la autoridad única de salud del estado, Dra. Moraima Salazar.
La reactivación y operatividad de estos espacios permite atender diversas especialidades. Al momento de la visita, se realizaban intervenciones de Oftalmología (cirugía de cataratas), Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Pediátrica, así como cirugía general y atención de emergencias.
La directora del IAHULA confirmó que todos los quirófanos están operativos y destacó que la actividad quirúrgica es «constante. No se ha parado nunca».
Asimismo, hizo hincapié en el funcionamiento ininterrumpido del quirófano 1, dedicado a la atención de emergencias impredecibles.
La directora del hospital detalló que el pasado 18 de noviembre se recibió más de un millón de insumos unidosis y médico-quirúrgicos, destinados en un 80% a la resolución de la parte quirúrgica, tanto electiva como de emergencia. Además de la dotación, se ha hecho una inversión significativa en la infraestructura y equipamiento. (@ivanrive3 #IvanAlfonsoRivera).