El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alertó sobre la muerte del ciudadano Lindomar Jesús Amaro Bustamante (27 años), que ocurrió este sábado 3 de mayo en el centro penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.
A Lindomar Amaro lo detuvieron en el contexto postelectoral cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Cojedes se lo llevaron cuando él se dirigía hacia su hogar a bordo de una moto.
La presunta causa de la muerte de Amaro es por ahorcamiento. El Comité también informó que el Jhoandri Silva también atentó contra su vida y que recientemente le dieron el alta médica del Hospital Militar de Maracay tras sufrir una crisis nerviosa que le provocó el encierro, el maltrato y la angustia por su hija.
“Según familiares, Lindomar atentó contra su vida anteriormente, y aunque lo advirtieron, no recibió atención médica ni protección. Esta omisión agrava la responsabilidad del Estado por una muerte evitable”, escribió el Comité a través de su cuenta en X.
El Comité indicó que ambos hombres estuvieron unos 15 días en las llamadas “celdas de castigo o tigritos”, lugares que usan los custodios para tortura y maltratos psicológicos. Presuntamente ambos recibieron amenazas de que se pudrirían ahí por participar en las protestas luego de la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
“Con la muerte de Lindomar, ya son al menos seis las personas que mueren bajo custodia del Estado venezolano entre 2024 y lo que va de 2025, confirmando una política de abandono e impunidad dentro del sistema penitenciario”, agregó el Comité.