La colaboración entre las policías de Colombia y Chile permitió la captura del jefe de la banda criminal Tren de Aragua en el país austral, informó este sábado el mandatario colombiano Gustavo Petro.
«En la madrugada de hoy (7.12.2024), en una operación policíal en Los Patios (Norte de Santander) fue capturado Carlos Gómez, alias Bobby, jefe de la banda multinacional Tren de Aragua en Chile», escribió Petro en su cuenta de la red social X.
El dignatario del vecino país reiteró que fue una operación conjunta entre los dos países, en especial porque la banda que nació en la cárcel de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, tiene ramificaciones importantes tanto en Colombia como en Chile.
«La colaboración policial con inteligencia chilena y colombiana logró este gran éxito en la seguridad de Chilenos y colombianos», destacó Petro.
En el operativo participaron miembros de la Policía Nacional de Colombia y de la de Investigación Chilena.
Quién es Carlos Gómez
Carlos Gómez «Bobby» enfrentará acusaciones ante la justicia chilena por delitos como secuestro, homicidios selectivos y tráfico de drogas. El medio argentino Infobae destaca que contra él había una alerta roja de Interpol que se encontraba vigente. Sólo se espera su extradición a ese país de parte de Colombia.
Se lo considera uno de los hombres de confianza de Héctor «El Niño» Guerrero, el cabecilla del Tren de Aragua que logró evadirse de Tocorón a finales de 2023 cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció la toma del penal aragüeño.
Desde entonces se desconoce su paradero y aunque Miraflores y la Fiscalía desestimaron la presencia de la banda criminal, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio ahora la asocian en sus señalamientos y acusaciones de planes de conspiración en contra del Ejecutivo chavista por parte de la oposición venezolana.
Medios chilenos y colombianos destacan que Gómez logró huir a Chile en los últimos tres meses. Estaba al frente de una ramificación del Tren de Aragua conocida como Los Piratas, a la que se le atribuye cerca de 30 secuestros extorsivos entre los años 2023 y lo que va de 2024.
Su captura es la segunda en los últimos tres meses que se da de un jefe de la banda en territorio colombiano. En octubre pasado se informó de la detención del coordinador en Bogotá de un hombre conocido con el alias de Erick, cercano a Giovanny San Vicente, jefe de ese grupo en la capital colombiana./efectococuyo