El presidente de EE.UU., Donald Trump, generó fuertes críticas tras publicar en redes sociales oficiales una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparece vestido como el Papa. La publicación, difundida por la Casa Blanca, ocurrió pocos días después del funeral del papa Francisco, generando rechazo entre sectores católicos, especialmente de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que acusó al mandatario de burlarse de la fe en un momento de duelo y solemnidad.
La imagen, donde Trump aparece con sotana blanca, mitra y cruz, fue considerada ofensiva por figuras como el cardenal Timothy Dolan “No fue bueno, espero que no tuviera nada que ver con esto” dice el cardenal de Nueva York, elector en el Cónclave, en el post del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vestido de Papa. Cuando se le preguntó si se sentía ofendido por el gesto del presidente, respondió: «Bueno, como dicen los italianos, fue una mala figura
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, de tendencia progresista, también criticó duramente la publicación de Trump.
«Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder del mundo de la derecha disfruta haciendo payasadas», escribió Renzi en X.
A pesar de las reacciones, la Casa Blanca negó intenciones de burla y defendió el respeto del presidente hacia el catolicismo y la libertad religiosa. El Vaticano evitó pronunciarse directamente sobre el incidente.
Fuente: BBC News Mundo