Ciudad del Vaticano, 24 de abril de 2025 — El cardenal venezolano Baltazar Porras afirmó este miércoles que el sucesor del papa Francisco deberá continuar el camino iniciado por el pontífice argentino, a quien calificó como “una bocanada de aire fresco” para la Iglesia católica y la humanidad.
“La noticia de su muerte se ha sentido como si fuera la de un familiar cercano. Su sencillez y humildad conectaron con creyentes y no creyentes por igual”, expresó el cardenal, mientras se dirigía a pie a la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al pontífice fallecido el pasado 23 de abril.
Porras, que fue creado cardenal por el propio Francisco en 2016, no podrá votar en el próximo cónclave por haber superado los 80 años, pero participará en las deliberaciones. Destacó que el próximo papa “no lo tendrá fácil” debido al contexto mundial, pero confía en que el Espíritu Santo guiará la elección hacia alguien que dé continuidad al proceso iniciado por Francisco.
Como venezolano, Porras expresó profundo agradecimiento al papa por la canonización de los primeros santos del país, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, y destacó que la reacción en Venezuela ante su fallecimiento fue de conmoción nacional. “Se sintió como la muerte de un padre”, dijo.
El Vaticano ha decretado nueve días de luto, mientras miles de fieles acuden a la capilla ardiente para despedirse del pontífice.diario de las Américas