Caracas, 5 de febrero de 2025 (EFE). El gobierno venezolano respondió este martes a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien calificó a Cuba, Nicaragua y Venezuela como “enemigos de la humanidad” y los señaló como responsables de la crisis migratoria en el hemisferio.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, utilizó su cuenta de Telegram para rechazar los señalamientos de Rubio, a quien llamó “obsesionado patético” con estos tres países.
“Parece que no puede dormir sin pensar en Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Será porque, a pesar del odio que destila y sus deseos de hacer daño con bloqueos, sanciones y agresiones, estos pueblos lo han derrotado una y otra vez con dignidad y firmeza?”, expresó Gil.
Venezuela acusa a EE.UU. de sembrar “caos y miseria”
El jefe de la diplomacia venezolana afirmó que “los únicos enemigos de la humanidad son aquellos que, con su maquinaria de guerra y abuso, llevan décadas sembrando caos y miseria en medio mundo”, en referencia a las políticas de Washington.
Gil sostuvo que Rubio “no soporta ver cómo naciones soberanas le plantan cara y le rompen el libreto”, y aseguró que “Cuba, Nicaragua y Venezuela han demostrado que no se doblegan, que no se venden, que no claudican”.
Las declaraciones del canciller venezolano surgen tras las afirmaciones de Rubio en Costa Rica, donde dijo que el éxodo migratorio masivo se debe a que los sistemas políticos de estos tres países “no funcionan”.
En su discurso, el secretario de Estado estadounidense criticó especialmente a Nicaragua, asegurando que el país se ha convertido/efe