El gobierno del presidente Lula denunció este viernes el “tono ofensivo” adoptado por Venezuela hacia Brasil en medio de una crisis por el veto brasileño a la entrada de Caracas a los BRICS y los cuestionamientos sobre la reelección de Nicolás Maduro.
“El gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por manifestaciones de autoridades venezolanas en relación a Brasil y sus símbolos nacionales”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty.
“Brasil siempre ha tenido gran aprecio por el principio de no intervención y respeta plenamente la soberanía de cada país, especialmente la de sus vecinos”, subrayó el texto, que también señaló que el interés del gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano se debe a su papel como testigo en los Acuerdos de Barbados, para el cual fue invitado, además de participar en el seguimiento de los comicios celebrados el pasado 28 de julio en medio de denuncias de fraude.
Y concluyó: “El gobierno brasileño sigue convencido de que las asociaciones deben basarse en el diálogo franco, el respeto a las diferencias y el entendimiento mutuo”./Afp