Diosdado Cabello culpa a Gabriel Boric por la victoria de Kast y denuncia la campaña antimigrantes del presidente electo en Chile.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que el país recibirá con los brazos abiertos a los migrantes venezolanos que puedan ser expulsados de Chile, en respuesta a las declaraciones del presidente electo chileno, el ultraderechista José Antonio Kast, quien prometió expulsar a migrantes irregulares, e incluso les dió un ultimátum de marcharse antes del 11 de marzo.
Durante una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello señaló: “¿Que ellos quieran perseguir a nuestro pueblo? Fortalece a nuestro pueblo, aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos como hemos recibido a más de 1.100.000 venezolanos que han regresado”. Sus palabras se enmarcan en el impulso al Programa Gran Misión Vuelta a la Patria, una política estatal orientada a facilitar el retorno voluntario de connacionales desde el exterior.
La declaración responde a la campaña antimigrantes de José Antonio Kast. El mandatario electo advirtió que “cuando uno le dice a un inmigrante irregular que está infringiendo la ley, que tiene que abandonar nuestro país, por si en algún minuto quiere volver a entrar, lo estamos diciendo en serio”.
Al respecto, Cabello consideró que esta postura responde a una directriz de Estados Unidos, señalando: “¿Qué quieran expulsar a los venezolanos? Bueno esa es la orden allá, su amo hace lo mismo, tiene que hacerlo mismo porque si no se raya y a lo mejor éste seguramente le va a poner su toque personal”.
El funcionario también recordó que Venezuela ha acogido históricamente a migrantes chilenos, especialmente tras el golpe de Estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende. “Muchos que salieron de Chile se vinieron a Venezuela y los recibimos amorosamente como somos los venezolanos, hicieron su vida aquí en Venezuela, se incorporaron al pueblo, trabajaron, eran otros tiempos, año 1973”, dijo.
Cabello responsabilizó al actual presidente chileno, Gabriel Boric, de la victoria de Kast, al considerar que su gobierno ha sido ineficaz al no representar a las bases populares. “Por todo esto hay que darle gracias al actual presidente. Es responsable pues. Cuando usted quiere gobernar en la tibieza, cuando usted no quiere entender quién lo eligió, si no se quiere gobernar para las élites ocurren estas cosas”, afirmó.