«Esta trama está unida con la derecha venezolana»
. El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó este martes sobre la detención de nuevos implicados en la trama de terrorismo que promueve la extrema derecha venezolana desde Estados Unidos y Colombia.
Durante una rueda de prensa en Caracas, Cabello comentó que en estas acciones que buscan perturbar la paz del país, está involucrada la extremista María Corina Machado y el prófugo de la justicia venezolana, Iván Simonovis.
Continuando, detalló que el trabajo de inteligencia que se mantiene en el estado Zulia, llevó a las autoridades al decomiso de armas “que no eran para traficar droga, iban a ser utilizadas con fines terroristas”.
En este sentido, indicó que en Güiria, estado Sucre, encontraron “un arsenal con alto poder de fuego, todo vinculado al señor José Valbuena Rodríguez, alias Patas Largas”, quien huyó a esta entidad desde el Zulia.
Señaló que en el sector Los Ruices, en Caracas,fueron detenidas dos personas, uno de los delincuentes conocido como alias Zacarías, “allí se encontraron más armas y explosivos, como fusiles y granadas”.
En el estado Táchira, las autoridades incautaron detonadores a distancia de los explosivos conseguidos previamente.




Origen en el narcotráfico colombiano
Dijo que las evidencias encontradas “nos han llevado a las tramas de terrorismo que no se han detenido, y que tienen su origen y vínculos con el narcotráfico colombiano».
“Esta trama está unida con la derecha venezolana. Que usan dinero del narcotráfico para adquirir armas, contratar sicarios y terroristas”, aseveró.
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reveló que los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encontraron explosivos en el interior de cauchos de repuesto de un vehículo propiedad de un ciudadano de origen colombiano, de nombre Ender Yesid Gómez Soto, quien se encuentra detenido.
Mostró un video con las declaraciones de Gómez Soto, quien aseguró que los explosivos se utilizarían en distintas instituciones del Estado venezolano como: Fuerte Tiuna, la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en la embajada de Colombia y para atentar contra dirigentes venezolanos.
Decomiso de más de 3 toneladas de marihuana
En este mismo escenario, Cabello, informó que las autoridades venezolanas decomisaron 3 mil 161 kilogramos de marihuana en el estado Falcón.
“Declaramos un combate a toda manifestación de bandas en el país, llámese narcotráfico, delincuente, políticos corruptos que no tienen vergüenza para agarrar dinero del narcotráfico”, dijo durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de las operaciones para combatir el terrorismo promovido por sectores de la extrema derecha y del narcotráfico colombiano.
Agregó que, en los últimos días, también se incautaron en el estado Apure 600 paneles de marihuana.
“Todo esto se ha localizado a través de información recabada recientemente”, aseveró. Asimismo, dijo que el sector La Cañonera del estado Zulia, se decomisaron 163 kilogramo de cocaína, al tiempo que informó que se han incautado más de 31 toneladas de drogas durante los distintos operativos a nivel nacional.
Igualmente, indicó que en el primer semestre de 2025 se superaron las cifras de incautación de droga que se alcanzaron en todo el año 2024. “Aquí hay un combate contra el narcotráfico en este país, los estamos acorralando, hacen daño al mundo entero”, comentó.radio Miraflores