Problemas principales
La vialidad, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, y la poca distribución de combustible son los principales problemas que enfrentan los productores agrícolas de las zonas del Páramo y Pueblos del Sur de Mérida. Andrés Ramírez, presidente de la Asociación de Agricultores del Municipio Miranda, informó que reciben apenas 30 litros de combustible cada 15 o 22 días, lo que ha reducido la producción del municipio en un 40%.
Vialidad en mal estado
Ramírez denunció el abandono de las carreteras principales, como la Troncal 007, y las vías entre Timotes y Apartaderos, que se encuentran en condiciones deplorables. Timotes, uno de los principales centros de acopio de hortalizas en Venezuela, sufre por la falta de una distribución de combustible regular y una vialidad en estado crítico.
Impacto de la brecha cambiaria
El aumento del dólar, junto con la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, ha afectado gravemente la economía de los productores, quienes enfrentan devaluación y retrasos en los pagos de sus cosechas. Ramírez destacó que los agricultores reciben los pagos de sus ventas entre tres y cuatro meses después, lo que retrasa la reinversión y les obliga a pagar altos precios intermedios para seguir produciendo.
Situación en los Pueblos del Sur
En los municipios Arzobispo Chacón, Aricagua, Guaraque y Padre Noguera, la distribución de combustible es escasa y se regula por el número de la placa, lo que genera que los productores puedan surtirse solo una vez al mes. Carlos Belandria, del Cluster Café, explicó que esta situación afecta gravemente a la actividad agrícola y al funcionamiento de las herramientas necesarias para la producción.
Aumento en los costos de producción
La inestabilidad económica también ha encarecido la producción de café y otros rubros. Belandria señaló que, aunque el precio del café se fija en dólares según la tasa oficial, el pago suele retrasarse, lo que provoca pérdidas debido al constante incremento del dólar en el país. Además, en zonas rurales se sigue utilizando el dólar paralelo, afectando aún más la economía de las familias y pequeños comerciantes./Con información de Marcela Castro / Radio Fe y Alegría