. En una declaración realizada este miércoles 13 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aclaró que la retirada del embajador de Venezuela de Brasilia no es definitiva. La afirmación fue hecha durante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en Brasil, en respuesta a preguntas sobre la situación diplomática entre ambos países.
“No hay ninguna indicación de que el embajador venezolano haya partido definitivamente“, expresó Vieira en relación al regreso de Manuel Vadell a Caracas, a quien el gobierno venezolano solicitó su retorno el pasado 30 de octubre. Esta decisión fue tomada después de que Brasil vetara la entrada de Venezuela en los BRICS, durante la última cumbre del bloque realizada en Rusia. Este veto marcó un nuevo momento de tensión en las relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Luiz Inácio Lula da Silva, en un contexto de relaciones ya frágiles desde las elecciones presidenciales en Venezuela.
A pesar de las recientes tensiones y de la declaración del ministro Vieira, quien aseguró que Brasil no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, aún no hay una fecha definida para el posible regreso de Vadell a la capital brasileña.