El depuesto presidente de Siria, Bachar al Asad, ha recibido asilo en Rusia junto a su familia, según informó el Kremlin a la agencia TASS. Una fuente oficial confirmó que Rusia tomó esta decisión por criterios humanitarios y reiteró su compromiso con una solución pacífica para la crisis siria.
El exmandatario llegó a Moscú tras abandonar Siria, donde insurgentes declararon a Damasco como “libre” del control de su gobierno tras una ofensiva de doce días liderada por grupos respaldados por Turquía.
El Kremlin señaló que mantiene contacto con la oposición armada siria para garantizar la seguridad de las bases militares rusas en la región, y expresó su esperanza en la reanudación del diálogo político en beneficio del pueblo sirio. El paradero de Al Asad había sido desconocido hasta ahora, con rumores que especulaban sobre su posible derribo en vuelo o su huida a África. Según el Ministerio de Exteriores ruso, antes de su partida, Asad participó en negociaciones relacionadas con una transición pacífica del poder en Siria./Ap