En los últimos días, se han registrado casos alarmantes de intoxicación en adolescentes en varios planteles de Venezuela, presuntamente asociados con el reto viral conocido como “Chroming”.
El reto. El desafío Chroming fue difundido inicialmente en la plataforma Tik Tok y consiste en inhalar vapores tóxicos de marcadores, pinturas metálicas o en spray, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, gaso- lina y cualquier otra sustancia química en aerosol.
Este reto podría hacer pensar a los jóvenes que es una forma más segura de drogarse, a diferencia del uso de drogas comunes, que además son más difíciles de conseguir.
En redes sociales, un reto viral es una invitación a hacer algo extremo que implica riesgos o dolor y que en la mayoría de las veces no tiene ningún sentido.
Uno de los videos que hace alusión al desafío Chroming, y obtuvo mayor popularidad, fue el difundido por una influencer de habla inglesa que incita a los seguidores a inhalar aerosol para supuestamente broncear- se la piel. Este audiovisual con millones de vistas promueve la inhalación de aerosoles bajo la premisa de que esta lograría broncear la piel, pero lo cierto, es que lejos de lograr ese efecto, esto podría brindarle a los jóve- nes una sensación semejante a la que tiene una persona que está bajo el efecto de las drogas.
Los especialistas indican que inhalar ciertas cantidades de estos químicos puede ocasionar euforia, mareos, vómitos, de- presión, ansiedad, insuficiencia cardíaca y daño cerebral.
Los episodios más recientes ocurrieron el 5, 9 y 11 de noviembre en los liceos Carlos María González Bona (Barinas), 27 de Junio (Portuguesa), y José de la Cruz Paredes en San Rafael de Onoto (Portuguesa). Estos incidentes afectaron a decenas de estudiantes, así como a personal educativo y de seguridad. En el liceo 27 de Junio, donde se intoxicaron 85 personas, tres sospechosos fueron detenidos, entre ellos dos menores de edad, quienes presuntamente habrían liberado un químico en el plantel.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realiza investigaciones para identificar las sustancias involucradas y establecer posibles conexiones entre los distintos incidentes.
El reto “Chroming” y otros desafíos virales, como el de inhalar desodorante, están asociados a peligrosas consecuencias para la salud, incluyendo problemas respiratorios, daño cerebral, y hasta muerte, como fue el caso de una adolescente en Australia. Ante esta situación, especialistas y autoridades recomiendan a padres y representantes hablar con sus hijos sobre los peligros de estos retos y ajustar los controles parentales en redes sociales para prevenir el acceso a contenidos riesgosos.
En respuesta a esta problemática, el presidente Nicolás Maduro anunció la implementación de un plan piloto en 100 escuelas y liceos del país para regular el uso de redes sociales, buscando así proteger a los estudiantes de la influencia de estos contenidos dañinos./ Con información últimasnoticias.com.ve