El oficialismo y la oposición dieron inicio este viernes a la campaña para los comicios municipales del próximo 27 de julio en Venezuela.
Con marchas, concentraciones y caravanas arrancó el breve periodo proselitista, que concluirá el 24 de julio, fecha que coincide con el nacimiento de El Libertador, Simón Bolívar.
Según el CNE, en el venidero proceso se definirá el destino político de 335 alcaldías y un total de 2.471 concejales municipales.
La jornada también coincidirá con una votación de unos 37.000 proyectos comunitarios destinados a los jóvenes, que fueron propuestos para ser votados en una consulta popular convocada por el chavismo.
Simpatizantes del oficialismo marcharon en los estados de Carabobo y Miranda, Barinas y Sucre en apoyo a los candidatos chavistas, según los actos transmitidos por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Durante una concentración en el estado Sucre, el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, prometió una contundente victoria en las urnas del bloque Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
«Vamos a arrasar el domingo 27 de julio», subrayó el también titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Horas antes, en una conferencia de prensa en Caracas, transmitida por el canal estatal VTV, el también jefe de la delegación venezolana en los diálogos con EE.UU. previó que esta campaña será «intensa» porque es «muy corta», e hizo un llamado a los candidatos a visitar las casas y a recorrer las calles.
«Nos vamos a todo el territorio nacional, hoy arranca la campaña con 335 movilizaciones, una por cada municipio. Estamos planteando una jornada intensa donde nuestros candidatos y candidatas estén en seis, siete, ocho actividades diarias con las comunidades», dijo Rodríguez, quien, además, expresó que «llegó la hora de un chavista» en Chacao y Baruta, entre otros municipios opositores.
En Caracas, la candidata a la reelección en la alcaldía capitalina, Carmen Meléndez, encabezó una caminata que culminó con un acto, en el que la exministra vaticinó que seguirán «juntos y juntas».
Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, destacó en Telegram el comienzo de la campaña para las municipales que, aseguró, permitirán «seguir consolidando» la democracia en el país.
Desde la otra orilla, opositores, como el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Gustavo Duque, también dieron el pistoletazo de partida a sus actividades proselitistas, pese al rechazo del antichavismo mayoritario.
Duque organizó una caravana de vecinos para recorrer las calles de su localidad y aseguró que va a «revolcar» (vencer) al chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones.
Mientras que el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, encabezó una concentración en una plaza local, en la que promocionó el lema: «Defendamos tu casa».
De su parte, la plataforma opositora Unión y Cambiocompartió publicaciones en Instagram con la etiqueta #DefendamosNuestraCasa.
EFE