Home Nacionales Antony Blinken llama a mantener la presión colectiva sobre Nicolás Maduro

Antony Blinken llama a mantener la presión colectiva sobre Nicolás Maduro

por Redacción web

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a los países de la región sostener una presión colectiva sobre el régimen de Nicolás Maduro en los meses previos a la toma de posesión presidencial en Venezuela, programada para el 10 de enero de 2024. Durante una reunión ministerial en Nueva York el 26 de septiembre, Blinken instó a los gobiernos a actuar conjuntamente para abordar la crisis venezolana.

“Es crucial sostener esta presión colectiva en los meses previos a la toma de posesión presidencial. Debemos continuar haciendo un llamamiento al régimen de Maduro para que frene la represión de los manifestantes pacíficos y opositores políticos, y libere de inmediato e incondicionalmente a todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, incluyendo niños”, expresó Blinken.

El secretario de Estado también subrayó la importancia de permitir el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de determinación de los hechos en Venezuela. “Así como Estados Unidos lo ha hecho y seguirá haciendo, debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar a los individuos con la más alta responsabilidad por los graves abusos a los derechos humanos cometidos contra el pueblo venezolano”, afirmó.

Además, Blinken señaló que no es suficiente emitir declaraciones conjuntas, como la suscrita ese mismo día por 31 países sobre Venezuela, y pidió acciones concretas. “No podemos darnos por satisfechos con solamente declaraciones conjuntas. Debemos actuar conjuntamente. Esa es la única manera de cambiar los cálculos y la conducta de Maduro”, afirmó, aunque no especificó qué acciones deberían tomarse.

Por último, Blinken reconoció el esfuerzo de los venezolanos que participaron en las elecciones del 28 de julio y cuidaron los votos, y denunció las masivas violaciones de derechos humanos, con más de 2.000 personas detenidas por protestar contra los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “En Venezuela hay mucha gente que ha asumido riesgos profundos para reclamar su democracia. Seguramente nosotros, las docenas de naciones en este salón, podemos sumar una fracción a su valor al mostrarnos junto a ellos en su lucha por su derecho a dar forma a su propio futuro”, concluyó./efectococuyo

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!