Caracas. La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes de la región que, según los diputados, buscan respaldar una juramentación paralela del excandidato Edmundo González como supuesto presidente de Venezuela.
La medida, contenida en un acuerdo aprobado por unanimidad, repudia las “injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional”. Entre los señalados están Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Ernesto Pérez Valladares y Mireya Moscoso (Panamá), y Jamil Mahuad (Ecuador).
El diputado Jorge Rodríguez calificó el acuerdo como insuficiente y propuso que se declare a los exmandatarios como “delincuentes” y que, de ingresar a Venezuela, sean tratados como “una fuerza extranjera invasora”. Por su parte, el diputado José Brito, de oposición, respaldó la moción, describiendo a los expresidentes como “vagos y maleantes internacionales”.
El acuerdo fue presentado inicialmente por la diputada Rodbexa Poleo y modificado con observaciones del presidente del Parlamento, quien tildó a los líderes señalados como integrantes del “Cartel de los Sapos”.
Rechazo al gobierno paralelo
Durante la sesión, se discutió también un respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ante los llamados de Edmundo González a unirse a su corriente. La diputada Gloria Castillo expresó: “Espero que sea la Fanb quien te detenga como invasor”. En un llamado similar, el diputado opositor Alfonso Campos instó a la Fanb a mantenerse fiel a sus principios y no dejarse influenciar.
Finalmente, la AN aprobó un acuerdo conmemorativo por el 60 aniversario del natalicio de Eliécer Otaiza, a quien describieron como un “fiel combatiente revolucionario”.