****Lo que se constituyó, desde todos los principios, un domingo familiar de «Fandicolombomanía» terminó siendo un fuerte «agarrón» entre el joven diestro venezolano J.E. Colombo y el debutante presidente del palco presidencial, Don Alí Quintero, y sus vocales asesores, que no se dejaron doblegar por una enfurecida plaza en bronca por no conceder indulto a un gran toro de San Antonio, «Sevillano», número 75 con 440 kilos… Vaya menudo lío que al final del tercer toro de J.E. Colombo terminó indultado con acento «merideño», del hierro yaracuyano Campolargo, con 432 kilos.

DOMINGO DE FANDICOLOMBOMANÍA… Tal cual como lo titulamos de domingo para lunes… ahí está la exclusiva gráfica del talentoso llanero Aníbal García Soteldo… un lleno tocando la Sierra Nevada merideña. (Foto: Aníbal García Soteldo).
(EDUARDO RAVELL)
COLUMNISTA TAURINO DEL DIARIO PICO BOLÍVAR DE MÉRIDA 🇻🇪
LOCUTOR Y PRODUCTOR DE LA PAUTA RADIAL DE FERIA ACTIVA 103.5 FM DEL CIRCUITO LÍDER Y DEL BLOG NOTIFERIAS PARA TODO EL MUNDO.
No ha sido un domingo cualquiera ni mucho menos un domingo del mano a mano con morbo con el legendario David Fandila «El Fandi» y sus ya casi 44 años de edad; El Fandi, que tras 17 años actuando en Mérida ha sumado un rosario de decenas de orejas más dos rabos y dos indultos. Es el torero grande de Granada que se ve lejos de algún retiro de los ruedos y, todo lo contrario… ahora es que queda Fandi para rato largo en excelente estado físico, con cualidades atléticas intactas como si hubiese vuelto a nacer en otra dimensión del toreo.

¡MISIÓN CUMPLIDA! La gráfica no puede ser más elocuente… la empresa y Mérida, una sola llave. (Foto: Aníbal García Soteldo).
Tarde dominical con tonos grises y un sol escondido desde el mediodía y un aforo de casi 15 mil personas; nobles aficionados que colmaron los tendidos de sol y sombra dejando algunos claros en los bajos, lo que es igual a un lleno justo. Se anunciaron toros del hierro de San Antonio, de los que solo pasaron la romana cuatro ejemplares con el peso reglamentario, rozando el reglamento actual que rige en la comisión taurina de la ciudad capital, Mérida. Se agregaron entonces dos toros del legendario hierro del difunto ganadero lusitano Don Juan Campolargo, que han salvado los muebles de la casa.

LAS PALABRAS DE UN JOVEN DIESTRO… Con una mente prodigiosa, inteligente con muleta en mano… oficio pulcro. «Ese toro Sevillano debió haber regresado al campo, a padrear… ante las penurias por las que pasa el campo bravo venezolano». Colombo y Eduardo Ravell en ese diálogo de léxico y vocablo taurino. (Foto: Aníbal García Soteldo).
»Embajador», con 430 kilos, número 246 de Campolargo, negro mulato para el diestro granadino trajeado de blanco y oro con cabos negros; lo recibió de larga cambiada, chicuelinas, serpentinas y revoleras… muy artístico con su capote. Tras la vara por Segundo Salgado, se viene la primera locura en los tendidos, sol y sombra abarrotados, y El Fandi invita a J.E. Colombo a compartir banderillas con los tradicionales colores de Granada y Venezuela; cumplen con impecables pares al poder y la plaza revienta en oles y soleras.

EL FANDI Y SUS 17 AÑOS CULTIVANDO A MÉRIDA… Una sumatoria de 39 orejas, con las dos del domingo 15 de febrero, más dos rabos y dos indultos; una adrenalina cautivada por el respetable público que paga sus abonos, su amor por Mérida y Venezuela… y obviamente un mérito a la narración del profesional de la medicina Dr. Rubén Darío Villafraz en cada segmento de su añejada agenda al día. (Foto: Aníbal García Soteldo).
Fue un oficio del granadino ante un toro con recorrido, virtud y entrega por derechazos ajustados en los medios; faena musicalizada, molinetes rodilla en tierra… muy torero este Fandi que siempre ha gozado de inmenso cartel en Mérida y, al dejar su acero en todo el ojo de las agujas, cae sin puntilla «Embajador» para dos orejas de ley. La tarde fría y entoldada. Fueron las dos únicas del diestro español, ya que no tocó pelo en el resto de su lote. Cumple El Fandi y amarró su puerta grande.

EL BRINDIS DE GRANDES LIGAS… Colombo a Oswaldo «Ozzie» Guillén, un brindis que ha valido para un Sol de Oro, compartido entre un par de «big leaguers» con el guante y con la muleta: Ozzie es un apasionado de hueso colorado junto a su esposa Ibis. (Foto: Aníbal García Soteldo).
J.E. Colombo, con un bello terno sangre de toro y oro con cabos blancos ante su primero del lote, «Sortario», de 432 kilos del hierro San Antonio. Colombo devolvió brindis de rehiletes a su siempre amigo y colega de profesión al que ha admirado por siempre. Cumplen su cometido y la plaza ya está en calor de deleite ante un mano a mano que promete… pero todo se vino arriba con su segundo, un sobrero de San Antonio, «Sevillano», al que Colombo le armó una sampablera por cuanto le fue devuelto a los corrales un toro borracho de nombre «Ocha de la Capea», con lesión en su ojo derecho (herida causada por razones que se desconocen), según la decisión del veterinario de la plaza.

OZZIE Y EL AUTOR DE LA COLUMNA… Antes del despeje de plaza con la Virgen del Rocío, recordamos aquella Serie Mundial del mejor béisbol del mundo ganada en el 2005 por el mirandino Guillén con sus eternos Medias Blancas de Chicago, primer mánager latino en lograr tal hazaña. Ozzie sueña con volver a la Ciudad de los Vientos, obviamente a dirigir. (Foto cortesía de Luis Manuel López Aramacuto).
Un oficio de Colombo que fue metiendo al toro y al respetable soberano en su muleta ante la fijeza y codicia de «Sevillano», bravo y con motor, noble, y ante el criterio del presidente del palco, Don Alí Quintero, quien ordenó estoquear al toro… La bullicia desde los tendidos fue en aumento pidiendo INDULTAR a «Sevillano» y Colombo sigue su oficio hasta escuchar un primer aviso; la bronca fue sonora en toda la plaza.

DESPLANTE Y VALOR DESDE GRANADA 🇪🇸… Inolvidable presencia del legendario David Fandila «El Fandi». (Foto: Aníbal García Soteldo).
Don Alí y sus asesores no cambiaron su actitud y Colombo fue subiendo su calentura, enfadado… faena musicalizada… y entre un sí y un no del torero y el palco presidencial, al final queda una estocada fulminante tras un primer pinchazo (cosa rara en el acero del tachirense) y se le conceden las dos orejas a un Colombo que ve a «Sevillano» dar la vuelta al ruedo ordenada desde el palco. Premio a la nobleza del toro que se constituye, hasta el momento, en el toro de la feria por su bravura y codicia; pero Colombo nos dijo en el burladero de matadores que ese toro debió ir de nuevo al campo a padrear, de ahí el no compartir el criterio de Don Alí y sus vocales.

SOLO CUARTOS BATES… Aníbal García Soteldo (reportero gráfico profesional), Ozzie Guillén, Eliécer Delgado y el eterno Manuel Medina «El Rubí». (Foto cortesía).
Así es este lío del toro… pero la película siguió con un toro alto, colorado-castaño, ojinegro, sobrero de Campolargo de nombre «MERIDEÑO» (432 kilos), tercero del lote de Colombo. Ante la caída de las primeras gotas de agua dominical, una garúa de llovizna, nadie se movió de la plaza, totalmente convertida en un manicomio para que Colombo, muy inteligente, supiera llevar su tren de oficio al gustarle «Merideño», con ese encaste Domecq desde Cocorote de Yaracuy, de la abogada y ganadera heredera Carmen Rosa Campolargo. Noble, con motor y humillando en la muleta del joven diestro de San Cristóbal… lo metió en su poderosa muleta y al soberano se lo endosó a su chaquetilla y de ahí se lo fue «arrimando» a todo ese palco presidencial que al final quedó rendido ante una lluvia de pañuelos y el tricolor patrio se hizo sentir. 🇻🇪
PALABRAS MÁS… PALABRAS MENOS… (Cortesía: Jorge Luis Ramírez).
Colombo ganó una batalla que no pudo con «Sevillano», pero con los tiempos perfectos de la tauromaquia tenía que ser un toro con nombre de «Merideño» el que le diera ese aire de satisfacción. El agarrón entre Don Alí y J.E. Colombo quedó en tablas, una especie de «empate técnico», y todo el mundo feliz y contento con el torero del Táchira que supo llevar las cosas con serenidad y cordura; muy inteligente ante su público que terminó por arropar a su ídolo.
LUNES DE OLGA CASADO… La dama que viene de indulto en México y este lunes 16 de febrero viene a por todas… algo que no hay que perderse por nada del mundo. (Cortesía: Jorge Luis Ramírez & Comisión Taurina).
Colombo anda en una brutal racha de éxitos entre indultos y trofeos a granel que desde ya pronosticamos le servirá para ganar otro SOL DE ORO para su vitrina de colección. Viene de ganar su primera estatuilla del Santo Patrono de su natal San Cristóbal, el San Sebastián de Oro… y tendrá que sudar la gota gorda el debutante de Extremadura 🇪🇸 para optar a arrebatarle el Sol de Oro con aroma de «Colombomanía».
Señores, damas y caballeros, la tarde dominical fue mucho más que un domingo de Fandicolombomanía… ha sido la tarde del mejor carnaval taurino de América. Hablamos y ganamos con la verdad por delante… palabras más, palabras menos.