La sesión también contó con la participación de organizaciones venezolanas como Provea, Observatorio Venezolano de Prisiones e internacionales como Amnistía Internacional.
“Me mantengo muy preocupado por el uso desproporcionado de la fuerza y violencia durante las protestas postelectorales, incluyendo a individuos armados que simpatizan con el gobierno”, dijo Volker Türk al inicio de su alocución. Acto seguido pidió una extensa investigación sobre los muertos y heridos en el contexto de las protestas postelectorales.
A pesar de que las declaraciones de la mayoría de los países particpantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resaltaban las dificultades que vive el pueblo venezolano, también saludaron el hecho de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos volviera a ser recibida en Caracas.
“Es fundamental que podamos ayudar a las organizaciones civiles en el terreno”, dijo Volker Türk en la ronda de respuestas a las preguntas de las delegaciones. El funcionario internacional también dijo estar preocupado por las recientes leyes aprobadas en Venezuela como la ley contra las ONG y la ley Bolívar. “Creemos que esas leyes son negativas para el espacio cívico venezolano. Hemos pedido que se revoquen estas regulaciones”, indicó Türk.
El Alto Comisionado de la ONU aseguró que espera poder visitar pronto Venezuela, lugar al que acudió hace dos años. Sin embargo, indicó que hay conversaciones para lograr la liberación de todos los presos políticos.
“En conclusión, creo que es un momento clave para Venezuela. Es el momento de trabajar en el marco de los derechos humanos. Creemos que es necesario un diálogo inclusivo entre todos los actores relevantes y mantengo el ofrecimiento de mi apoyo y asistencia para las autoridades del país durante este proceso”, dijo Türk en sus palabras finales./efectococuyo