“Debemos aprovechar al máximo los embalses, ya que la sequía podría extenderse hasta dos meses y medio más”
Mérida, 24 de marzo de 2025 – Como parte de las medidas especiales implementadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia climática, la Alcaldía del municipio Libertador de Mérida ha ajustado su horario laboral a partir de este lunes 24 de marzo.
El alcalde Jesús Araque explicó que esta decisión busca “apoyar la normalización del sistema eléctrico, afectado por la sequía y las altas temperaturas globales”. En este sentido, la sede administrativa de la municipalidad trabajará lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., durante las próximas seis semanas.
Además, se aplicarán medidas adicionales para el ahorro energético, como la regulación del uso de aires acondicionados, el encendido de luces y la restricción en el uso de equipos eléctricos.
Excepciones y continuidad de servicios esenciales
Araque detalló que este horario especial no aplicará a direcciones y organismos esenciales como Educación, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Unidad de Catastro, Samat, Cmdnna, Fundación Parque Ciudad de los Niños, Sergidesol, Terminal de Pasajeros y los Institutos Policía Municipal Libertador y Protección Civil, los cuales continuarán operando con normalidad.
Impacto de la sequía y medidas de prevención
El alcalde enfatizó la gravedad de la crisis hídrica y su impacto en el sistema hidroeléctrico del país. “Nuestro sistema de generación de energía es hidroeléctrico y depende del agua. Debemos aprovechar al máximo los embalses, ya que los pronósticos indican que la sequía podría extenderse entre uno y dos meses y medio más”, alertó.
Asimismo, resaltó que esta situación no es exclusiva de Venezuela, ya que países como Bolivia, Colombia y Ecuador también enfrentan desafíos similares debido a la sequía.
Compromiso con la comunidad y el bienestar ciudadano
El mandatario municipal aseguró que las actividades administrativas se ajustarán al nuevo horario sin afectar la atención a los ciudadanos, mientras que las cuadrillas de trabajo seguirán operando en las calles.
“Estamos comprometidos con nuestro gobernador Jehyson Guzmán en esta política por el bienestar y beneficio de todos, mientras esperamos que las lluvias lleguen pronto y permitan la recuperación de nuestros sistemas de generación de energía”, concluyó el alcalde Jesús Araque.
Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador de Mérida