Por el equipo de The Hill – 08/01/26, 2:07 p. m. (ET)
El presidente Donald Trump arremetió contra los cinco senadores republicanos que votaron a favor de avanzar una resolución sobre poderes de guerra, la cual limitaría sus acciones tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado fin de semana.
“Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar junto con los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América”, escribió Trump el jueves en Truth Social, añadiendo que los senadores republicanos Josh Hawley (Misuri), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Rand Paul (Kentucky) y Todd Young (Indiana) “no deberían volver a ser elegidos nunca más”.
Se espera que la votación final sobre la medida tenga lugar la próxima semana. La votación inicial fue aprobada por 52 votos a favor y 47 en contra.
Mientras tanto, en Minneapolis, el tiroteo fatal de una mujer a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha provocado condenas por parte de los demócratas, mientras que Trump y sus aliados lo han caracterizado como un acto de defensa propia.
El vicepresidente J.D. Vance, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves, defendió a ICE y acusó a los medios de comunicación de informar falsamente sobre el incidente.
“Todos ustedes deberían sentirse avergonzados. Cada uno de ustedes”, dijo Vance a los periodistas desde el podio de la sala de prensa.
“La forma en que los medios, en general, han informado sobre esto ha sido una auténtica vergüenza”, añadió.
Los republicanos de la Cámara de Representantes, en un raro acto de desafío, abordarán el jueves por la tarde votaciones sobre medidas que cuestionan abiertamente al presidente Trump y a los líderes de su bancada.
La cámara baja considerará una iniciativa para anular el veto de Trump a dos proyectos de ley bipartidistas y no controvertidos que han quedado atrapados en disputas políticas. También votará la extensión de los subsidios vencidos del Obamacare, un esfuerzo encabezado por cuatro legisladores republicanos que el año pasado rompieron con su partido para unirse a los demócratas.
La Casa Blanca también detalló sus planes para el salón de baile que reemplazará al Ala Este durante una reunión de la Comisión Nacional de Planificación de la Capital.
Este jueves, Trump recibirá su informe de inteligencia, se reunirá con fiscales generales de Estados Unidos para una sesión fotográfica y asistirá a una reunión de política pública.