A la salida de su encuentro este miércoles con Delcy Rodríguez, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó en Caracas que el presidente Donald Trump mantiene un «compromiso apasionado» por transformar la relación bilateral con Venezuela, rota desde 2019.
«Traigo hoy un mensaje del presidente Trump. Él tiene un compromiso apasionado por transformar absolutamente la relación entre los Estados Unidos y Venezuela, parte de una agenda más amplia para hacer las Américas grandes otra vez», declaró Wright desde el palacio presidencial de Miraflores.
El funcionario agregó que el Gobierno de Trump aboga por «liberar» a los ciudadanos y la economía venezolana. Por ello, emitió licencias para mejorar las inversiones en la nación petrolera.
Reiteró que el Gobierno de Donald Trump mantiene su criterio de, junto con las autoridades interinas de Venezuela, avanzar en el plan de tres fases: estabilización, recuperación y reconciliación, y transición.
Wright destacó los «enormes recursos energéticos» de Venezuela y subrayó que el foco principal reside en los venezolanos, a quienes describió como personas con «orgullo, educación, pasión y deseo de seguir adelante».
Indicó que las conversaciones apuntan a aumentar la producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica este año, con beneficios en empleo, salarios y calidad de vida para los venezolanos, lo que redundará en ventajas para Estados Unidos y el hemisferio occidental.
La reunión forma parte de una visita histórica: Wright se convirtió en el funcionario de más alto rango de la Administración Trump en pisar suelo venezolano desde la captura de Nicolás Maduro en enero pasado. El encuentro ocurrió un día después de que el Departamento del Tesoro estadounidense emitiera una licencia general para facilitar la exploración y producción de petróleo y gas en el país suramericano.
Delcy Rodríguez, por su parte, anunció el establecimiento de una «asociación productiva a largo plazo» en materia energética. La mandataria encargada explicó que definieron una agenda de trabajo con puntos focales clave y mostraron confianza en superar diferencias mediante diálogo político y diplomático.
Rodríguez anticipó que este primer viaje de Wright abrirá la puerta a futuras visitas de equipos técnicos estadounidenses. La agenda bilateral prioriza la reactivación de la industria petrolera venezolana mediante mayor inversión privada extranjera, en línea con reformas recientes en la legislación venezolana y la flexibilización de sanciones por parte de Washington./EFE