El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue excarcelado este domingo luego de más de ocho meses de prisión, informó su hijo, Ramón Guanipa.
«Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue liberado hace minutos», indicó Ramón Guanipa en su cuenta en X a la 1:14 de la tarde de este 8 de enero.
«Luego de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto», dijo el hijo del dirigente político aliado de María Corina Machado.
Aquí saliendo en libertad
En un video difundido a los pocos minutos, Juan Pablo Guanipa dijo: «Aquí estamos saliendo en libertad después de año y 10 meses escondido, casi nueve meses aquí detenido hoy estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante», fue el primer mensaje del dirigente político.
Detenido en clandestinidad
Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido, el 23 de mayo del año pasado, en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo «boicotear» los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos «actos terroristas», por lo que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros, según el Gobierno.
La última vez que Guanipa apareció en público fue el 9 de enero de 2025, un día antes de la juramentación de Nicolás Maduro para su tercer mandato consecutivo.
Ese día acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro, lo que la oposición mayoritaria denunció como un fraude.
Ramón Guaipa agregó en su post en X que aún hay cientos de presos políticos encarcelados, por lo que exiegn la liberación inmediata, plena e incondicional de todos.
Al grito de «¡No tenemos miedo!»
familiares de presos políticos marchan hasta las puertas del Helicoide para exigir la libertad de sus seres queridos, cuando se cumplen 30 días consecutivos de protestas exigiendo su liberación.