La presidenta interina del país busca “el encuentro entre venezolanos, la unidad nacional y la estabilidad de la República”
La vicepresidenta y presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó este sábado su compromiso con la unidad nacional y la estabilidad tras la reunión sostenida con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recibió el viernes en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas.
“Me reuní con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmando nuestro compromiso con el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, en favor del encuentro entre venezolanos, la unidad nacional y la estabilidad de nuestra República”, escribió Rodríguez en redes sociales.
En el encuentro también participó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y hermano de la dirigente, Jorge Rodríguez, según imágenes difundidas por la Presidencia y por el canal estatal VTV.
La Presidencia venezolana indicó que Rodríguez recibió a Zapatero “como parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que afianza la hermandad, el diálogo y la solidaridad”, así como el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, actualmente en desarrollo en el país.
Asimismo, recordó que Zapatero participó en una jornada del programa junto al coordinador general de la iniciativa, Ernesto Villegas, y que este fue lanzado por la propia Delcy Rodríguez el pasado 23 de enero.
“El Programa para la Convivencia Democrática y la Paz fue concebido con espíritu patriota y anticolonialista, y orientado a fortalecer la estabilidad, la armonía social y el diálogo político en el país”, destacó la Presidencia.
Por su parte, Zapatero afirmó el viernes que percibe en Venezuela “el mejor ambiente de los últimos diez años” y expresó tener “una gran confianza” en Delcy Rodríguez.
“Tengo una relación de muy largo alcance, casi diaria. En un tiempo récord está dando pasos que están produciendo una nueva manera de respirar en Venezuela”, declaró el exmandatario desde Caracas, donde también se reunió con representantes de la oposición. “Hay un renacer de Venezuela. Somos mejores cuando ponemos el perdón, la reconciliación y el reencuentro como grandes ideales”, añadió.
Desde hace más de una década, el expresidente socialista ha participado en negociaciones entre el chavismo y la oposición y, según el Gobierno de Pedro Sánchez, ha desempeñado un papel relevante en la liberación de presos políticos.
Precisamente el jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad y en primera lectura una ley de amnistía que permitiría dar pasos “decisivos” —en palabras de Rodríguez— hacia la paz en el país, tras la salida del poder de Nicolás Maduro, luego de su captura en una incursión militar estadounidense el pasado 3 de enero.