El Gobierno del estado Mérida, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y la Secretaría de Vialidad, ejecuta labores ininterrumpidas para habilitar una variante vial y recuperar la conectividad en el sector Guaruríes, límite con el estado Táchira, tras la falla estructural provocada por las recientes lluvias.
Luis Lobo Sivoli, director de Protección Civil Mérida, informó en un reporte este martes a las 7:47 p.m. que la estructura del puente se encuentra totalmente intacta. El colapso se produjo exclusivamente en uno de los estribos debido al aumento subito del cauce, lo que facilitará una rehabilitación más ágil de la arteria vial.
«En estos momentos se encuentran desplegadas dos máquinas tipo Jumbo, enviadas por el Ministerio de Transporte bajo lineamientos de la Presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, para la canalización del río», acotó Sivoli.
El director de PC destacó que los trabajos de recuperación no solo contemplan la reinstalación del puente, sino la construcción de nuevos anclajes, muros de contención y aletas de protección para prevenir futuros incidentes por erosión.
«El gobernador del estado Arnaldo Sánchez dirige las operaciones y supervisa las labores para ofrecer una respuesta oportuna y eficiente para los usuarios de la vía», reiteró Sivoli.
Variante provisional
De manera paralela, cuadrillas de ingenieros trabajan en la construcción de una vía alterna que permitirá restablecer el tráfico automotor en las próximas horas mientras se ejecutan las obras de ingeniería civil definitivas.
«El puente de guerra no sufrió daños estructurales, lo cual es favorable para acelerar los tiempos de respuesta. Estamos trabajando con máxima seguridad para habilitar la vía al 100% lo antes posible» , destacó Lobo Sivoli.