La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que frente a las agresiones contra el país el pueblo venezolano responderá con unidad, lealtad y firmeza revolucionaria.
Durante el Acto de Lealtad, Reconocimiento y Juramento realizado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde recibió el Bastón de Mando y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, Rodríguez aseguró que “ante los enemigos de la patria, que pretenden condenar al pueblo venezolano a la penumbra, responderemos con la unión de nuestra Revolución Bolivariana en lealtad absoluta”.
En ese contexto, fue enfática al advertir que las amenazas externas no doblegarán la voluntad nacional y sentenció: “Quienes conspiran y agreden a Venezuela desde el extranjero, que se queden en Washington, porque aquí hay un pueblo y una Fuerza Armada decididos a defender la soberanía y la paz de la República”.
La presidenta encargada calificó la coyuntura nacional como “extraordinaria y compleja”, recordando la agresión militar externa del pasado 3 de enero, y destacó que cuenta con “la fuerza del poder del pueblo venezolano” para preservar la estabilidad del país.
Ante más de 3.200 efectivos de la FANB, subrayó el rol histórico de la juventud militar al señalar que “toca a la juventud militar garantizar el futuro esplendoroso de una patria libre e independiente”.
Defensa cibernética y nuevo sistema defensivo
Rodríguez anunció la creación de la Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética, destinada a proteger el espacio digital del país, a partir de las experiencias recientes de ataques tecnológicos contra Venezuela.
Asimismo, instruyó a los organismos de seguridad a presentar en un plazo máximo de 100 días los lineamientos del nuevo Sistema Defensivo de la Nación, en perfecta unión cívico-militar-policial.
Justicia social y respaldo institucional
La presidenta encargada informó además sobre el relanzamiento de la Gran Misión Negro Primero y la Misión Guardianes de la Patria, orientadas a profundizar la justicia social en las filas militares y policiales.
Durante el acto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó que el reconocimiento de Rodríguez como presidenta encargada se realizó en estricto apego a la Constitución, garantizando la continuidad del Estado. Por su parte, Diosdado Cabello reafirmó la lealtad absoluta de los cuerpos de seguridad a la Carta Magna y al Gobierno Bolivariano