La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes de manera continente las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent,catalogándolas de “poco pertinentes y ofensivas”.
Reafirmó la soberanía y el principio de autodeterminación de la nación.
“El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. Tiene gobierno, y este gobierno obedece al pueblo” afirmó.
El pronunciamiento se realizó durante la Consulta Pública sobre la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el sector empresarial y productor.
Rodríguez enfatizó la reciprocidad en la relación entre el pueblo venezolano, sus autoridades e instituciones.
Asimismo, expresó sentirse honrada de representar a la ciudadanía en la actual coyuntura.
“No tenemos otro factor externo a quien obedecer”, reiteró.
En referencia a las amenazas personales que indicó, ha recibido, la presidenta encargada manifestó:
“No tenemos miedo, tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con los Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, del respeto humano mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela”, dijo Rodríguez.
Añadió que Venezuela está dispuesta a mantener relaciones basadas en el respeto mutuo, la legalidad internacional y la dignidad histórica del país.
“Deben ser de respeto, un respeto humano mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a nuestra historia”, precisó.
Rodríguez concluyó su intervención dirigiéndose a los participantes de la consulta, a quienes definió como “un grupo humano patriota”, reforzando el llamado a la unidad y la defensa de la autodeterminación frente a presiones foráneas.