El presidente Trump amenazó el sábado con imponer aranceles del 100 % a Canadá si decide concretar un acuerdo comercial con China, menos de una semana después de haber dicho previamente que “sería algo bueno” que el primer ministro Mark Carney alcanzara un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping.
“Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un ‘puerto de transbordo’ para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, dijo Trump en una publicación en Truth Social. “China se comerá viva a Canadá, la devorará por completo, incluida la destrucción de sus negocios, su tejido social y su forma general de vida”.
“Si Canadá hace un acuerdo con China, de inmediato se le impondrá un arancel del 100 % sobre todos los bienes y productos canadienses que ingresen a EE. UU.”, dice la publicación.
Las tensiones crecen entre Estados Unidos y Canadá después de que Trump y Carney intercambiaran críticas esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Carney dijo que se oponía a los aranceles propuestos por Trump a los países europeos, en medio de sus llamados a que Estados Unidos tome el control de Groenlandia. Trump dio marcha atrás con los aranceles después de que él y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, alcanzaran el “marco” de un acuerdo sobre Groenlandia.
Carney advirtió de una “ruptura” en el orden mundial y llamó a los “países intermedios” a unirse.
Trump arremetió contra Carney y afirmó que Canadá recibe “regalos” de Estados Unidos, acusando al primer ministro de no ser “agradecido”.
“Pero deberían estar agradecidos con nosotros, Canadá”, dijo Trump en Davos. “Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuerda eso, Mark, antes de hacer tus declaraciones”.
Carney respondió elogiando la relación entre Estados Unidos y Canadá, pero añadió que Canadá “no ‘vive gracias a Estados Unidos’. Canadá prospera porque somos canadienses”.
Trump respondió revocando la invitación de Carney para unirse al Consejo de Paz que supervisaría la rehabilitación de la Franja de Gaza. El presidente y funcionarios de la Casa Blanca no explicaron por qué retiró la invitación a Carney.
Un día después, Trump anunció los nuevos aranceles relacionados con el acuerdo comercial entre Canadá y China.
Las crecientes tensiones han colocado la relación entre Estados Unidos y Canadá al borde de un “precipicio”, dijo anteriormente a The Hill Aaron Ettinger, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Carleton de Ottawa.
“No sabemos si esto terminará bien para Canadá”, dijo. “La lección de la última semana es que Canadá no está tratando con un líder confiable o quizá ni siquiera racional de Estados Unidos”.
Hace apenas una semana, Trump ofreció su apoyo al acuerdo entre Canadá y China, que reduciría los aranceles sobre los vehículos eléctricos y la canola. Canadá recibirá un máximo de 49.000 vehículos eléctricos chinos con un arancel del 6,1 %. China espera reducir sus aranceles sobre las semillas de canola para el 1 de marzo.
“Está bien. Eso es lo que debería estar haciendo”, dijo Trump a los periodistas. “Quiero decir, es algo bueno que firme un acuerdo comercial. Si puedes lograr un acuerdo con China, deberías hacerlo”.