lunes, enero 26, 2026
Home NacionalesPresidenta (E) confirma excarcelación de 626 personas como gesto de paz nacional

Presidenta (E) confirma excarcelación de 626 personas como gesto de paz nacional

por Redacción web

La presidenta (E) llamó a todos los sectores a pensar en un modelo de justicia penal alternativo que priorice la reinserción

Caracas, 23 de enero de 2026.En el marco de la convivencia y la paz en el país, la presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, anunció este martes la excarcelación de 626 personas, como parte fundamental de la instalación del Programa para la Convivencia y la Paz.

Desde el Palacio de Miraflores, la máxima autoridad ejecutiva realizó un enérgico llamado a la verificación internacional de este proceso humanitario, dirigiendo una solicitud formal a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada por Volker Türk.

Basta de mentiras. Extendemos la invitación para que constaten personalmente la lista de beneficiados”, afirmó.

En tal sentido, subrayó la transparencia del acto de gracia.

Etapa de entendimiento 

En un discurso orientado a la unificación nacional, la presidenta (E) convocó a todos los sectores políticos del país a construir, a través del diálogo, una nueva etapa de entendimiento. 

Al respecto, instruyó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a convocar un encuentro amplio con todas las fuerzas políticas. 

“Nuestro destino común debe ser la convivencia democrática y la paz. Estamos con un fin común, que es la paz de Venezuela”, expresó.

La iniciativa se sustenta en la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano. 

Rodríguez citó estudios que indican que más del 85% de los ciudadanos prefiere la vía de los acuerdos a la confrontación, y que más del 64% está de acuerdo en buscar un destino común

“Hemos escuchado propuestas valiosas para construir el plan de los primeros 100 días de este programa”, añadió.

El Programa para la Convivencia y la Paz incluye una revisión profunda del sistema de justicia penal. 

La presidenta (E) llamó a todos los sectores a pensar en un modelo de justicia penal alternativo que priorice la reinserción, al tiempo que fue categórica al señalar que “debe haber responsabilidad” y ratificó su llamado a la reinstitucionalización de la política.

Finalmente, condenó con firmeza a los sectores extremistas que han celebrado actos violentos, rememorando los ataques del pasado 3 de enero.

Indignación. Ya basta”, sentenció, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con una paz sólida, construida sobre la verdad, la justicia y la inclusión de todas las voces.

Con estas acciones, el Estado venezolano reafirma su determinación de abrir un capítulo de reconciliación, estabilidad y diálogo permanente, atendiendo al anhelo mayoritario de paz y prosperidad para la Nación.

Related Articles