lunes, enero 26, 2026
Home NacionalesPsuv en marcha por el 23 de Enero: pide a las bases no dividirse y confiar en Delcy Rodríguez 

Psuv en marcha por el 23 de Enero: pide a las bases no dividirse y confiar en Delcy Rodríguez 

por Redacción web

La cúpula roja, encabezada por Diosdado Cabello, pidió a los seguidores no creer en lo que se dice desde EEUU

El chavismo marchó este viernes en el centro de Caracas. Más que conmemorar 68 años de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez y el rechazo a un acuerdo (Pacto de Punto Fijo) que “traicionó al pueblo”, la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus bases dijeron que salieron a la calle este 23 de enero para “protestar” por la agresión militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro y de Cilia Flores, hace 20 días.

Varias peticiones hizo la cúpula del chavismo, encabezada por el secretario general del Psuv, Diosdado Cabello, a la militancia presente y a la que observaba la movilización por el canal del Estado VTV: respaldar en unidad a la presidencia encargada de Delcy Rodríguez, no dudar de que se trata de la continuidad de la gestión de Maduro, no creer todo lo que se afirma desde el “imperio” pese a la “cooperación” de Miraflores con la Casa Blanca y permanecer activos para exigir el regreso de los detenidos. 

“Resistencia prolongada”

Cabello caminó entre la multitud y recordó que el pueblo venezolano tiene “historia de paz”, pero también de lucha y combate “hasta vencer”. Recalcó que lo ocurrido con Maduro y Flores fue un “secuestro” y por eso piden “todos los días” en la calle por su liberación. 

Aquí en Venezuela hay un gobierno que sigue de acuerdo con la Constitución. La compañera Delcy Rodríguez tiene todo el apoyo del partido y de nuestro pueblo para seguir avanzando. Nuestro mayor triunfo en estos días será traer de vuelta al presidente y a Cilia, nosotros no nos vamos a rendir”, aseguró. 

Seguidores y empleados públicos, portaron carteles para pedir liberación de Maduro y Cilia Flores

Posteriormente, desde una tarima en la Plaza O’Leary de El Silencio, para marcar el final de los recorridos que se hicieron desde el este y el oeste de la ciudad capital, el también ministro del Interior y Justicia reconoció que el golpe propinado por la detención del líder chavista fue “duro”, pero aun así pidió a los seguidores no decaer.

La resistencia prolongada es esto, que el pueblo sea capaz de permanecer en la calle hasta lograr el regreso de Nicolás Maduro y Cilia Flores. El apoyo a Delcy Rodríguez debe ser diario y constante, lealtad para este proceso que ha costado mucho (…) El que crea que esta es una batalla de un día está viendo otra película”, advirtió.

Maduro y Flores, capturados en la madrugada del 3 de enero por parte de fuerzas élites de EEUU que incursionaron en Caracas, La Guaira y Miranda, enfrentan un juicio en Nueva York por cargos de narcoterrorismo y conspiración para traficar cocaína a territorio norteamericano.

Cabello igualmente pidió a la militancia “no bajar la cara” y recordar que hay gente que, si bien nació en el país, no “es venezolana”, porque mientras EEUU bombardeaba y el chavismo “se moría de la arrechera (sic)”, ellos, en alusión a opositores, celebraban. 

Defensa de la venta de petróleo

“No solo estamos marchando, estamos protestando porque estamos indignados porque violaron la soberanía. Nadie se deje llevar por la basura comunicacional que viene de EEUU, no permitamos que nadie afecte el concepto de unidad perfecta. Nunca seremos colonia de una potencia extranjera, lo juramos y lo cumpliremos. “No nos dejemos confundir, aquí estamos gobernando nosotros”, expresó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en un tono más combativo. 

Sin embargo, el mandatario regional defendió la “diplomacia de paz” que adelanta el gobierno encargado para denunciar y enfrentar la agresión militar de EEUU. Recientemente, ante funcionarios policiales de Táchira y seguidores del chavismo, advirtió que está vigente el Decreto de Conmoción Exterior y que no permitirán amenazas y burlas por la captura de Maduro y Flores. 

“Vamos a vencer a pesar de lo que está pasando, vamos a vencer. Claro que estamos hablando con los captores, claro que estamos vendiendo petróleo porque es nuestro y llegarán los recursos gracias a la resistencia de Nicolás Maduro. Cuidado con creer que es una dádiva de los gringos, con creer que son buena gente, jamás van a querer al pueblo de Bolívar. Es la hora del 4 de febrero, del 13 de abril y del 23 de enero; a este pueblo no lo divide nadie”, exclamó el exalcalde de Caracas. 

Tanto Cabello como Bernal aseguraron que Delcy Rodríguez no pidió estar en la función de presidenta encargada, pero que asumió la muy difícil tarea con compromiso y valentía, por lo que debe estar acompañada por el Psuv y las bases organizadas.  

Related Articles