lunes, enero 26, 2026
Home RegionalesMovimientos estudiantiles de la ULA y sociedad civil alzan la voz por la libertad de los presos políticos

Movimientos estudiantiles de la ULA y sociedad civil alzan la voz por la libertad de los presos políticos

por Redacción web

Hoy, 23 de enero de 2026, en una fecha histórica para la democracia venezolana, los distintos movimientos estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA), junto a organizaciones de la sociedad civil y el pueblo de Mérida, se concentraron en el Rectorado de esta casa de estudios para exigir la libertad plena e inmediata de todos los presos por razones políticas.

La movilización se llevó a cabo como una acción de protesta pacífica ante la persecución y privación de libertad que han sufrido varios ciudadanos en el estado Mérida por motivos políticos. Entre los casos denunciados se encuentran los del Dr. Pedro Fernández, Yones Molina, Jesús Castillo y el profesor Carlos Gómez, entre otros.

“Hoy levantamos nuestra voz por quienes han sido injustamente privados de su libertad por pensar distinto y ejercer sus derechos ciudadanos”, expresó un vocero del movimiento estudiantil durante la concentración. “No aceptamos medidas cautelares ni libertades a medias; exigimos la libertad plena de todos los presos políticos”.

Asimismo, los manifestantes hicieron un llamado directo al Consejo Universitario de la ULA para que desde este espacio institucional se haga eco de esta exigencia. “Solicitamos que el Consejo Universitario se pronuncie y acompañe la exigencia de acelerar los procesos de excarcelación anunciados por el Ejecutivo nacional”, señalaron representantes de la sociedad civil presentes en el acto.

Finalmente, desde la concentración se extendió un llamado a todo el país a unirse en la lucha por la restitución del Estado de derecho. “Exigimos el regreso de las garantías constitucionales y la creación de una ley de amnistía que permita el retorno seguro de todos los venezolanos que hoy se encuentran fuera del país por ser perseguidos políticos”, afirmaron.

Los movimientos convocantes reiteraron su compromiso con la lucha pacífica, democrática y constitucional, y aseguraron que continuarán alzando la voz hasta que la libertad y la justicia sean una realidad para todos.

Related Articles