“Les invito a que trabajemos unidos por la verdadera democratización de la política, donde nos encontremos desde nuestra diversidad y sin dar la espalda a Venezuela”, dijo Rodríguez.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó este miércoles a la diversidad partidista del país a unirse por el bienestar del pueblo y por la soberanía e integridad territorial del país sudamericano.
“Hay una diversidad política partidista, y les invito a que trabajemos unidos por la verdadera democratización de la política, donde nos encontremos desde nuestra diversidad y sin dar la espalda a Venezuela. Que el único interés que nos una sea el bienestar del pueblo venezolano y que sea nuestra independencia y soberanía para respetar nuestra integridad territorial”, afirmó durante su intervención ante el Consejo Federal de Gobierno.
Al señalar que “estamos instalando el primer Consejo Federal de Gobierno”, la jefa de Estado encargada precisó que “tenemos una estructura de Gobierno” y reconoció que en el país no hay falta de institucionalidad.
“Bastantes instituciones hay, lo que debemos es fortalecerlas”, dijo y añadió que “hay que redireccionar las expresiones extremistas y fascistas de algunos sectores de la política,corregir de raíz, reinstitucionalizar el ejercicio responsable de la política”.
Afirmó que “hasta el poder popular está institucionalizado. Hoy hay 1.836 bancos comunales. Crecemos en la institucionalidad del poder popular. Cada circuito tiene sus salas de gobierno”. En 2025, había 170 bancos comunales.
La presidenta encargada consideró que “donde se ha fallado es en el ejercicio de la política. Porque hay sectores muy vasallos de poderes externos, porque no están pensando en los intereses nacionales, que históricamente han sido proyectos comprometidos con intereses foráneos y le han dado la espalda a Venezuela”.
Al mencionar a la figura de la derecha extremista Juan Guaidó, Rodríguez precisó que “han sido de las páginas más ridículas y burlescas de la historia de Venezuela. Ahí hay que corregir y actuar”.
Por otra parte, abordó la gestión de la inversión pública en el poder popular. “Que todo esté direccionado para el pueblo, para el bienestar del pueblo venezolano. El poder popular en Venezuela se está consolidando como un mecanismo de democracia participativa y protagónica”.
Recordó que “entre 2024 y 2025 tuvimos seis consultas populares que nos han permitido la ejecución de más de 35.000 proyectos, y un 96% en los circuitos, 95% en las gobernaciones, 82% en las alcaldías”.
“Estamos marchando para llevar bienestar: la transformación, seguridad, protección social, salud, ciudad humana, el poder político”, dijo al señalar los motores productivos.
Al evocar la presencia del presidente Nicolás Maduro, secuestrado por fuerzas militares de EE.UU. en la ilegal agresión militar el pasado 3 de enero, dijo: “Hay un hombre bueno que lo primero que dijo fue soy prisionero de guerra. Ese fue Nicolás Maduro. Con ese ejemplo nos toca batallar por Venezuela. No podemos entregarnos. Nos toca hoy la batalla por Venezuela. Es la batalla más importante que le puede tocar a un ciudadano, luchar por su patria”.
Durante la reunión, trascendió que el Gobierno Nacional iniciará una intervención estratégica mediante el Consejo Federal de Gobierno para corregir las brechas presupuestarias entre las grandes capitales y los municipios del interior del país. Además, se reafirmó que el Ejecutivo activó los dos fondos soberanos (Desarrollo y la Protección Social e Infraestructura y Servicios) para transformar los ingresos por nuevas inversiones petroleras y energéticas en bienestar directo del pueblo.
Se anunció, además, un incremento de al menos un 37% en los recursos asignados en divisas para el ejercicio fiscal 2026 con el objetivo de fortalecer la gestión pública territorial.
Autor: teleSUR- lvm – DE
Fuente: teleSUR – Prensa Presidencial