Caracas.– El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encuentra en un proceso de revisión y adecuación estratégica para fortalecerse frente a las amenazas militares y a la nueva realidad geopolítica mundial, tras los hechos ocurridos el pasado 3 de enero.
Durante el acto de condecoración al personal civil y militar que defendió la nación en cumplimiento de su deber, el titular de Defensa aseguró que, pese a las agresiones externas y a los intentos de humillar la dignidad del pueblo venezolano, “la Patria está de pie y en resistencia”, manteniendo su firmeza institucional.
En el marco del Plan Ayacucho, Padrino López destacó el apresto operativo de la Fanb, incluyendo la actuación de los pilotos de combate y del alto mando militar, subrayando que la institución continuará cumpliendo su misión de garantizar la estabilidad y la soberanía nacional.
El ministro rindió honor a los 47 hombres y mujeres de la Fanb, entre ellos nueve mujeres, que dieron su vida durante los acontecimientos del 3 de enero, exaltando su sacrificio como un acto de amor, fe y compromiso con la Patria. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana combate por causas justas, no por odio ni para humillar”, enfatizó, al resaltar la diferencia ética entre la institución venezolana y las fuerzas extranjeras.
Asimismo, informó que por instrucciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, fue creada una comisión especial para atender y reivindicar a los familiares de los caídos y heridos, así como la construcción de un monumento nacional en honor a los héroes y heroínas, a fin de preservar la memoria histórica de la defensa de la soberanía.
Finalmente, Padrino López reconoció la labor del personal médico y asistencial de la Fanb y del Sistema Público Nacional de Salud, así como el acompañamiento y fortaleza de los familiares de los efectivos, reiterando que el honor, la dignidad y el liderazgo militar permanecen intactos.