YEDA, Arabia Saudí (AP) — Raphinha anotó dos veces y el Barcelona venció el domingo 3-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de España jugada en Arabia Saudí.
El gol de la victoria de Raphinha a los 73 minutos llegó de manera fortuita después de que se resbaló al disparar y el tiro se desvió en el defensor del Madrid Raúl Asencio, engañando al portero Thibaut Courtois.
La final del clásico presentó un final frenético en la primera mitad con tres goles en el tiempo de descuento: dos del Real Madrid y uno del Barcelona. El Barcelona venció al Madrid 5-2 en la final del año pasado, cuando Raphinha también anotó dos veces.
“Dimos todo lo que teníamos”, dijo Raphinha. “Estaba emocionado al final del partido, necesitábamos una victoria como esta.»
Fue el 16º título de la Supercopa para el Barcelona, más que cualquier otro club. El Madrid es segundo con 13 campeonatos.
Kylian Mbappé, quien se había perdido las semifinales del mini-torneo de la Supercopa debido a un problema de rodilla, ingresó al partido al 76, pero no pudo hacer lo suficiente para ayudar al Madrid a igualar. El delantero francés se perdió la victoria del Madrid sobre el Atlético de Madrid en las semifinales el jueves, pero luego viajó de España a Arabia Saudí para estar disponible para la final.
Robert Lewandowski también anotó para el Barcelona. Los goles del Madrid fueron anotados por Vinícius Júnior y Gonzalo García.
El trofeo fue levantado por el defensa del Barcelona Ronald Araujo, quien había estado fuera desde noviembre por razones personales. Informes de medios españoles dijeron que estaba en un descanso por salud mental.
El club catalán abrió el marcador el domingo con Raphinha en un contragolpe a los 36 minutos. El Madrid igualó con un gol soberbio de Vinícius dos minutos en el tiempo añadido de la primera mitad, con el delantero brasileño culminando una buena carrera al dividir a un par de defensores antes de anotar desde dentro del área.
Vinícius no había anotado en 16 partidos con el Madrid, desde octubre.
Lewandowski puso al Barcelona de nuevo adelante dos minutos después del gol de Vinícius, y García igualó el partido nuevamente tres minutos después al final de la primera mitad.
El Madrid tuvo dos oportunidades de oro para igualar nuevamente en el tiempo añadido, pero no pudo capitalizarlas.
“Tenemos que pasar página lo antes posible”, dijo el entrenador del Madrid, Xabi Alonso. «Es solo un partido, una competición, y es la menos importante que tenemos. Tenemos que mirar hacia adelante, tratar de reunir a todos, recuperar nuestra moral y seguir adelante.”
El centrocampista del Barcelona Frenkie de Jong fue expulsado en el tiempo de descuento de la segunda mitad.
ADVERTISEMENTArticle continues below this ad
El Barcelona superó por 5-0 al Athletic Bilbao en las semifinales de la Supercopa, mientras que el Madrid derrotó 2-1 al Atlético de Madrid.
El Barcelona es el primer campeón de liga en ocho temporadas en ganar la Supercopa, y el primer equipo en retener el trofeo desde que el equipo de Pep Guardiola ganó tres seguidos en 2010, 2011 y 2012.