La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que este viernes la Guardia Costera decomisó un nuevo buque en aguas internacionales al este del Mar Caribe. Sería el número cinco hasta ahora
Noem precisó que el buque abordado lleva por nombre Olina y aseguró que se trata de otra embarcación de la «flota fantasma», sospechoso de transportar petróleo embargado.
«Este buque había zarpado de Venezuela intentando evadir a las fuerzas estadounidenses», indicó Noem.
La alta funcionaria acompañó el anuncio con un video en el que se ve como los uniformados lograron abordar la embarcación y hacerse del control de la misma en pocos minutos.
En este sentido, señaló que esto ha sido posible gracias a la estrecha coordinación con el Departamento de Guerra, Departamento de Estado y Departamento de Justicia que garantizó un abordaje seguro y eficaz «conforme a la ley».
«Las flotas fantasma no eludirán la justicia. No se ocultarán bajo falsas reivindicaciones de nacionalidad. La Guardia Costera confiscará los petroleros sancionados, hará cumplir las leyes estadounidenses e internacionales y eliminará estas fuentes de financiación para actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo», advirtió.
«Nos sentimos profundamente orgullosos de la fuerza de combate marítimo de la Guardia Costera por su incansable ejecución de esta misión. Esto es dominar el mar», concluyó.