Home RegionalesAtacan altos precios de la carne con sanciones a mataderos

Atacan altos precios de la carne con sanciones a mataderos

por Redacción web

Crean comisión para supervisar los centros de matanza de la entidad llanera

La Gobernación del estado Barinas ordenó acciones para detener y bajar los altos precios de la carne mediante la aplicación de medidas a los centros de beneficio animal de la entidad. 

El factor determinante fue la aplicación de sanciones directas a mataderos tras un operativo de inspección, atacando el alza de costos desde el origen de la cadena de distribución.

Ante la escalada de precios se activó una comisión técnica de alto nivel, integrada por autoridades regionales y nacionales, para revisar los costos. Esta acción la lideró el director nacional de la Unidad Técnica de la Carne, Jesús Cool, y de la jefa Nacional de Hierro y Señales del Insai, durante una visita a Barinas. 

El presidente de la comisión, Alexander Camacho, detalló que el equipo interinstitucional dirigió sus esfuerzos al matadero La Caramuca. La inspección de este centro de procesamiento no solo sirvió para evaluar la estructura de costos, sino que culminó con la aplicación de medidas punitivas.

«Se inspeccionaron el matadero La Caramuca, donde se tomó una medida de sanción y se logró bajar el precio de la carne en el estado Barinas», precisó Camacho, destacando que esta acción correctiva fue clave para revertir el aumento injustificado.

Barinas es crucial para el abastecimiento nacional, produciendo el 41% de la carne que llega al mercado del país. Por ello, la comisión —conformada también por la alcaldesa Mayra Jaramillo y representantes del MPPAT, Ministerio de Comercio y Sundde— anunció que se mantendrá la vigilancia constante en los cinco mataderos autorizados y las salas de matanza de la región.

Las autoridades advierten que continuarán las inspecciones en carnicerías, bodegones y supermercados para evitar nuevas prácticas especulativas. Donde se detecte el delito, se tomarán las sanciones correspondientes, garantizando la protección del poder adquisitivo de las familias barinesas

Related Articles