Iberia ha sido la primera compañía española en anunciar la suspensión tras el nuevo aviso de la AESA
La aerolínea española Iberia anunció la cancelación de sus operaciones con Venezuela hasta el 31 de diciembre, según la nueva recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa) de este mismo lunes, y prorroga así la suspensión decidida el 29 de noviembre, dijeron a EFE fuentes de la aerolínea española.
Las mismas indicaron que la intención de Iberia es retomar los vuelos a Venezuela «en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad».
A su vez, fuentes del gestor de la navegación aérea española (Enaire) confirmaron también a EFE que este lunes han publicado dos nuevas alertas, con «recomendación fuertemente» (sic) a los operadores civiles de no sobrevolar el FIR (regiones en que se divide el espacio aéreo) de Maiquetía, el que da servicio a Caracas, la capital venezolana.
El nuevo aviso (‘notam’ en el argot aeronáutico) de la AESA se produce después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, siglas en inglés) alertara el pasado sábado sobre los riesgos de volar en Venezuela hasta el próximo 31 de enero.
Iberia ha sido la primera compañía española en anunciar la suspensión tras el nuevo aviso de la AESA, aunque Air Europa ya comunicó el fin de semana que anulaba los dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) previstos para este martes.