Home InternacionalesDos miembros de la Guardia Nacional, heridos de gravedad en un ataque cerca de la Casa Blanca

Dos miembros de la Guardia Nacional, heridos de gravedad en un ataque cerca de la Casa Blanca

por Redacción web

Dos miembros de la Guardia Nacional resultaron gravemente heridos en un ataque intencionado registrado este miércoles cerca de la estación de metro Farragut West, a menos de 500 metros de la Casa Blanca. El sospechoso, un ciudadano afgano de 29 años identificado como Rahmanullah Lakanwal, llegó a Estados Unidos en 2021 como refugiado bajo la Operación Aliados Bienvenidos. Fue detenido en estado crítico tras ser neutralizado por agentes que presenciaron el ataque.

El presidente Donald Trump confirmó la identidad y procedencia del agresor en un mensaje a la nación, en el que calificó el hecho como un “acto terrorista” y declaró: “El animal que disparó a los dos guardias nacionales, ambos gravemente heridos, también está gravemente herido, pero pagará un precio muy alto”. Asimismo, pidió revisar los antecedentes de todos los afganos llegados al país tras la retirada de 2021.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, aseguró que el ataque fue claramente intencional, mientras que el director del FBI, Kash Patel, indicó que los soldados fueron víctimas de una “emboscada” y que no existen indicios de cómplices. Por error, el gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrissey, llegó a anunciar que los dos militares habían fallecido, aunque más tarde rectificó.

El vicepresidente J. D. Vance pidió a la ciudadanía “rezar por las víctimas”, mientras la Casa Blanca activó de inmediato un protocolo de seguridad que restringió las entradas y salidas del personal. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, confirmó que el presidente fue informado en tiempo real de la “trágica situación”.

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos anunció horas después la suspensión temporal de todas las solicitudes de asilo de ciudadanos afganos, a la espera de una revisión de los protocolos de seguridad. Los dos militares heridos eran miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental y se encontraban en Washington como parte del despliegue ordenado por Trump./Fuente: EL PAÍS

Related Articles