El mandatario dijo que la derecha maltrecha actúa de manera vil contra el pueblo
Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró su voluntad de diálogo ante el asedio del Gobierno de los Estados Unidos: “Nosotros estamos listos para dialogar y defender la paz”. Tal afirmación la hizo en una reciente entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet.
Maduro denunció una renovada campaña de presiones, calumnias y amenazas contra Venezuela bajo la excusa del narcoterrorismo. “Es una narrativa nueva, pero en el fondo es lo mismo de siempre: un pretexto para asesinar una esperanza”, afirma al recordar intervenciones pasadas en América Latina.
Interpreta la agresividad estadounidense como parte de una estrategia de reposicionamiento del poder en la región. “Lo que esta nueva administración quiere, al presionar y amenazar a Venezuela, es enviar un mensaje político de fuerza y dominio a todos los Estados del continente”, señaló. “Están diciendo: ¡Hemos regresado!”. Vincula esta ofensiva con el surgimiento de potencias emergentes como China y el bloque Brics, que han alterado el modelo económico tradicional global. “La hegemonía de Washington se ve cada día más cuestionada. Por eso quieren reafirmar su dominio sobre América Latina y el Caribe, su antiguo patio trasero”, explica.
Consultado sobre la posibilidad de una quinta columna, Maduro minimiza su influencia: “No es tan poderosa. Sus aliados en el exterior sí lo son, pero aquí tienen muy poco apoyo”, asegura. Califica a la oposición más radical como “una derecha maltrecha, vendepatria”, que estaría dispuesta a colaborar con una intervención extranjera. “Es lo más vil que en política se pueda imaginar”, sentencia.
A pesar de las amenazas, Maduro insiste en que Venezuela está preparada para cualquier escenario, aunque su prioridad sigue siendo la paz. “Rezo para que eso no ocurra”, concluye./Elianeth Hernández/UltimasNoticias