La Cancillería anunció misiones en Zimbabue y Burkina Faso
La República Bolivariana de Venezuela ha puesto en marcha la primera fase de una reestructuración integral de su Servicio Exterior.
La medida busca alinear la acción diplomática con los preceptos del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T) y los principios de la Geopolítica de Paz e Integración.
El objetivo central de esta reorganización es optimizar los recursos del Estado y redefinir la presencia global de la nación, así como fortalecer las alianzas con el Sur Global.
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana explica que Caracas reafirma así su compromiso con la autodeterminación y el respeto al derecho internacional.
La decisión del Gobierno se toma tras una evaluación exhaustiva de las prioridades nacionales, reafirmando el impulso hacia un mundo multicéntrico y pluripolar.
Con los cambios anunciados, se refuerza la alianza con África, abriendo nuevas embajadas residentes en la República de Zimbabue y Burkina Faso. Con esta decisión, Venezuela establece misiones diplomáticas en naciones consideradas socios estratégicos.
Igualmente, se hará un reordenamiento en Europa y Oceanía, con el cierre de las embajadas en el Reino de Noruega y en Australia.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega lamentó el cierre de la embajada de Venezuela en Oslo, un gesto diplomático que el país nórdico describió como “sin justificación”, según comunicó Cecilie Roang, portavoz de ese despacho.
En este sentido, Venezuela aseveró que garantiza que las relaciones bilaterales y la atención consular a la comunidad venezolana residente en dichos países se mantendrán a través de misiones diplomáticas concurrentes. Los detalles logísticos serán anunciados próximamente.
(Fuente: Últimas Noticias)