El Gobierno Nacional conmemoró los 533 años de la Resistencia Indígena con un acto solemne de izada del tricolor patrio en el Panteón Nacional, en honor a la lucha de los pueblos originarios contra la colonización europea.
La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, presidió la ceremonia y destacó que “hoy no conmemoramos el inicio de una era colonial, sino la persistencia de una memoria ancestral que se niega a ser borrada”.
Vidal reafirmó el compromiso de los pueblos indígenas en defensa de su identidad y soberanía, recordando el legado de los caciques Guaicaipuro y Apacuana, cuyos restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional.
Durante el acto se colocaron ofrendas florales al Padre de la Patria, Simón Bolívar, y a los líderes indígenas. Participaron también varios ministros del Ejecutivo Nacional.
El Día de la Resistencia Indígena honra la valentía de los pueblos originarios que defendieron sus territorios, culturas y formas de vida frente a la colonización.