La Conferencia Episcopal Venezolana, en su Carta Pastoral con motivo de la canonización de los primeros santos venezolanos, el Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, hizo un contundente llamado a las autoridades del Estado para que dicten medidas de gracia que permitan la liberación de todos los presos políticos.
Este gesto, según los obispos, «favorecería la tranquilidad y armonía de las familias y de la sociedad entera, en un momento de júbilo nacional, por la elevación a los altares de estos dos ejemplares compatriotas».
La CEV considera que este es un momento para intensificar el espíritu de oración, promover una catequesis profunda sobre la vida de los santos y trabajar decididamente por la paz y la esperanza en sintonía con las propuestas del Año Jubilar.
Un hito de fe y esperanza
La Carta Pastoral enfatiza que la santidad de estos venezolanos invita a la reflexión sobre el presente y futuro de la nación. Los obispos instan a «intensificar la oración, promover una catequesis profunda sobre sus vidas y rechazar prácticas supersticiosas que desvirtúen su veneración».
Además, proponen que esta canonización motive mejoras en el sistema de salud pública, en homenaje a Hernández, y en la educación, recordando la vocación docente de ambos santos, garantizando una retribución justa para los educadores.
La Iglesia advierte contra el uso de sus figuras religiosas para intereses partidistas y contra discursos belicistas que opaquen el espíritu de esta canonización, instando a construir una sociedad basada en el respeto, la convivencia y la defensa de la dignidad humana.
Añadieron que las celebraciones por las canonizaciones en Roma, Caracas y todo el país serán momentos de júbilo y reflexión. Como señala la Carta, la santidad es accesible a todos, en “la puerta de al lado”, según el Papa Francisco.
«Este evento no solo honra a José Gregorio y Carmen Rendiles, sino que convoca a los venezolanos a unirse como hermanos, promoviendo la paz y la esperanza en un país que anhela reconciliación y justicia», instaron./efectococuyo