Más de 36 movimientos telúricos, de intensidad fuerte a moderada, se registraron en el territorio nacional de miércoles a jueves, ante la activación de la falla geológica de Boconó, situada en el occidente.
Según la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis), la actividad sísmica inició a las 9:20 am del miércoles, al sureste de Valera, en Trujillo, donde se registró un movimiento telúrico de magnitud 3,4. A este siguieron otras réplicas leves, hasta que a las 6:22 pm se produjo otro de magnitud 5,4 al noreste de La Ceiba, dando continuidad a nuevos temblores.
A las 11:51 pm se originó un sismo de magnitud 6,0, con profundidad de 16,4 kilómetros, al este de Bachaquero, estado Zulia. Ya Funvisis había reportado al menos 16 actividades sísmicas en varios puntos del país, a las que se sumaron otras 19 en el horario comprendido entre las 12:24 am hasta las 4:12 pm de este jueves.
Durante los dos días de actividad sísmica, las magnitudes captadas por Funvisis fueron desde 3,3 hasta 6,0 y se produjeron en las zonas de La Ceiba e Isnotú, en Trujillo; Bachaquero, en Zulia, y Carora, en Lara.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó a la población que no se reportó ninguna pérdida humana y que, en consideración a la situación, se realizan trabajos mancomunados entre los gobiernos nacional, regional y local.
Afectaciones. El Zulia fue uno de los estados más afectados. Cinco viviendas resultaron con daños en el municipio Baralt, dos derrumbes en la zona montañosa que comparten Zulia y Lara, y daños de consideración en el puente San Pedro, dijo el gobernador Luis Caldera.
Dijo que también hubo daños menores en el hospital Luis Razetti de Pueblo Nuevo, municipio Baralt, donde nueve pacientes debieron ser trasladados a los CDI Rancho Grande y La Florida. También varios conjuntos residenciales mostraron grietas y, en el municipio Mara, dos palafitos colapsaron y otros 21 en la población de Nazaret.
Los estados Táchira, Mérida y Trujillo también sintieron el remezón. Trujillo reportó daños en viviendas de Boconó y Valera. Mérida registró afectaciones en viviendas de Timotes, Lagunillas y en la capital Mérida. En Táchira, a pesar de los fuertes movimientos sísmicos, no se presentaron daños en infraestructuras./ÚltimasNoticias