El gobierno de Estados Unidos ha confirmado el despliegue de 10 aviones de combate F-35 hacia el Caribe con el objetivo de reforzar las operaciones contra carteles de la droga en la región. La medida, confirmada este viernes por una fuente cercana a los planes, se produce en medio de crecientes tensiones con Venezuela tras un ataque estadounidense a una embarcación que transportaba presuntos narcotraficantes y estupefacientes.
Según informó previamente la agencia Reuters, los F-35 se suman al operativo militar en curso en aguas cercanas a Venezuela. A finales de agosto, tres destructores con sistema de misiles guiados Aegis —el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson— fueron desplegados en la zona como parte de la estrategia de la administración del presidente Donald Trump para combatir a los carteles latinoamericanos.
El jueves, dos cazas venezolanos F-16 sobrevolaron el USS Jason Dunham en lo que funcionarios del Departamento de Defensa describieron como una “demostración de fuerza”. No se ha podido confirmar qué acciones, si alguna, tomó el buque estadounidense en respuesta.
El presidente Trump ha insistido en incrementar el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a las organizaciones criminales que, según afirma, son responsables del ingreso de fentanilo y otras drogas ilícitas en ciudades y comunidades de Estados Unidos./CBSnews