El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su disposición a convocar una cumbre trilateral con los líderes de Rusia y Ucrania para discutir el fin del conflicto en Ucrania. Trump indicó que, si las conversaciones actuales con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avanzan positivamente, se podría organizar una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, para alcanzar un acuerdo de paz. Sin embargo, subrayó que cualquier acuerdo podría implicar “intercambios de territorio” en Ucrania, una condición que Moscú ha señalado como esencial para la paz .()
Por su parte, Zelenski mostró apertura a la idea de una reunión trilateral, calificándola como una señal “muy positiva”. No obstante, evitó comprometerse directamente a realizar cesiones territoriales, reiterando la necesidad de garantías de seguridad para Ucrania en ausencia de una membresía en la OTAN .
La reunión en la Casa Blanca también contó con la presencia de líderes europeos, quienes expresaron su apoyo a las garantías de seguridad para Ucrania y su esperanza de lograr un alto el fuego. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó el anuncio de garantías de seguridad como “un logro que marca la diferencia” .()
Trump también mencionó que planea contactar a Putin tras las reuniones de hoy para discutir los próximos pasos hacia la paz .()
La comunidad internacional observa con atención estos desarrollos, esperando que las negociaciones conduzcan a una resolución pacífica del conflicto en Ucrania.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado este lunes en el arranque de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que «si todo va bien hoy» podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el líder ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania. No obstante, ha advertido de que hay que discutir «posibles intercambios de territorio» ucraniano.